IFOP organiza Coloquio Internacional Avanzado “Estatus de la mortalidad de peces por FAN y sus impactos en un ambiente cambiante”
Asisten los expertos internacionales: Per Juel Hansen (University of Copenhagen, Denmark), Thomas Ostenfeld Larsen (Technical University of Denmark), Gustaaf Hallegraeff (Tasmania of University, Australia), Don Anderson (Woods Hole Oceanographic Institution, United State). Además estarán invitados: Paulina Artacho, Alejandro Clément.
El jueves 10 de octubre, en Puerto Varas, se realizará el Coloquio Internacional Avanzado “Estatus de la mortalidad de peces por FAN y sus impactos en un ambiente cambiante”. Es auspiciado por COI-IPHAB (Comisión Oceanográfica Intergubernamental), como parte de la agenda científica GlobalHAB, con el apoyo del gobierno de Chile a través de CORFO y la colaboración del CREAN-IFOP, permitirá abordar de manera integral las brechas en el conocimiento y generar una síntesis de su estado actual vinculado con las estrategias tecnológicas y científicas, además de enfoques para mitigar los impactos. Como una forma de fortalecer la vinculación con el medio, parte de las actividades consideradas en este Coloquio, se ha incluido un conjunto de charlas dirigidas a tomadores de decisiones, profesionales, académicos y público en general.
Entre los temas que se tratarán podemos mencionar:
· Visión panorámica: mecanismos de mortandad de peces, ictiotoxinas, métodos de detección e identificación y su estandarización.
· Cambio climático y las algas que matan peces.
· Gestión de monitoreo FAN en la industria salmonera chilena.
· Distribución del ÍNDICE HABf y análisis de los impactos económicos en la salmonicultura.
Leonardo Guzmán M jefe de la División de Acuicultura explicó “Las floraciones de algas que causan mortalidad de peces son motivo de creciente preocupación para los intereses socio-económicos vinculados a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de mariscos y recursos vivos. El desarrollo de la pesca y la acuicultura como parte de la gestión integrada de los recursos costeros es particularmente susceptible a la amenaza de eventos ictiotóxicos y sus consecuencias. Si bien estos eventos se clasifican como “mortalidad de peces”, existen impactos asociados en otros componentes de los ecosistemas marinos costeros, incluidas las poblaciones de peces silvestres, la macrofauna bentónica y las macrófitas. Aparte de la acuicultura y sector de la industria pesquera, no se han considerado adecuadamente las algas que matan peces y el tema no se ha abordado sistemáticamente en la comunidad científica a nivel mundial.
Las microalgas marinas ictiotóxicas conocidas suelen identificarse como organismos causantes, pero persisten incertidumbres taxonómicas y biogeográficas en la distribución de las especies. El rol del cambio climático que conduce a modificaciones en los regímenes ambientales y, por lo tanto, a la posible mayor frecuencia, magnitud y distribución biogeográfica de las floraciones de algas que provocan mortalidad de peces; estos cambios plantean un desafío para comprender el océano del futuro. El conocimiento de los factores ambientales que impulsan la dinámica de las floraciones, no son entendidos completamente, y esto ha obstaculizado el desarrollo de modelos predictivos para el pronóstico y la evaluación de riesgos de eventos de mortalidad de peces. Incluso los mecanismos propuestos por los cuales la exposición a tales floraciones causa morbilidad y mortalidad de peces son muy controvertidos y carecen de consenso científico. Además, para evaluar la ictiotoxicidad, existe una aplicación limitada y falta de estandarización de los bioensayos basados en peces o células”.
LOS MÁS VISTOS
"Magallanes...Magallanes" Segundo Coloquio Marítimo de Ligamar en Punta Arenas.
El Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción.
"Soy Ineficiente" un aguerrido libro escrito por Jaime Prado, hijo célebre de Chincolco.
Puerto Valparaíso avanza en la validación de la infraestructura para su ampliación portuaria
Alumnos de Escuela de Fútbol TPA recibieron indumentaria oficial del equipo
ARTICULOS RELACIONADOS
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...
IFOP invita al Taller de Difusión de Resultados 2025-2026 "Oceanografía y Modelación Numérica como herramientas de apoyo a la Gestión de la Acuicultura".
Esta jornada, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, División de Investigación en...
Tras varios meses de monitoreo, IFOP detecta las primeras señales de actividad reproductiva de choritos en la Región de Los Lagos
El Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos de IFOP, que...
En el IFOP nos encargamos de proteger los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos.
Saludo de Fiestas Patrias del Director Ejecutivo del IFOP, Luis Parot Donoso.













