IFOP participa en el Quinto Taller en Economía Ambiental y de Recursos Naturales

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Del 4 al 6 de octubre en Catillo, Región del Maule, se realizó el Quinto Taller en Economía Ambiental y de Recursos Naturales organizado por el Núcleo Milenio de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales (NENRE) de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

El taller tuvo como propósito revisar la investigación que se realiza en Chile en las áreas de contaminación ambiental, acuicultura, pesca y cambio climático. En esta instancia, participaron también la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Banco Central de Chile, el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras universidades tanto nacionales como extranjeras. Además, del importante auspicio de Enviroment for Development (EfD).

 

Elizabeth Palta, jefa de la sección de economía, se refirió al taller como “una importante plataforma de difusión de la investigación en economía de recursos naturales de diversos institutos de inv­estigación y universidades; particularmente la sección de economía del IFOP ha sido invitada a participar con sus investigaciones en el ámbito de las pesquerías y acuicultura nacional”.

 

Por su parte, la investigadora Andrea Araya, destacó “las acciones de transferencia de conocimientos y actualización de metodologías, debido a que concurren investigadores nacionales y extranjeros, con los cuales se desarrollan jornadas de discusión muy enriquecedoras. En esta ocasión, durante las diversas jornadas, se destacó la importancia de los aspectos económicos en el uso y el manejo de los recursos naturales, como para el cumplimiento y la fiscalización de las políticas”.

 

Finalmente, Camilo Torres, investigador en economía pesquera y acuícola de IFOP, presentó el trabajo “Impacto en el empleo directo del Sector Salmonicultor de la Región de Los Lagos a causa del bloom de algas ocurrido a comienzos del año 2016”, el cual tuvo como propósito medir el impacto de la baja en la producción (ceteris paribus), sobre el empleo directo generado por el sector; esto como consecuencia del fenómeno conocido como "bloom de algas" que enfrentó la industria salmonera chilena a comienzos del año 2016. El análisis econométrico se basó en la función de producción de Cobb & Douglas (1928), bajo el supuesto de análisis en corto plazo (capital constante en el proceso productivo); así, mediante la elasticidad producto del trabajo se intentó medir el número de personas que podrían ser desvinculadas del proceso productivo debido a la disminución de la producción que afectó el ciclo productivo del sector salmonero chileno.

 
 
 
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más