IFOP participa en el sexto Taller de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales.

Los investigadores Camilo Torres (Sección de Economía) y Pedro Romero (Sección de Áreas de Manejo), participaron en el Sexto Taller de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, realizado entre los días 21 y 22 de marzo de 2019 en las dependencias de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Talca en Santiago.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El taller tuvo como propósito revisar los avances en investigación que se realiza en Chile, en las áreas de Conservación de Ecosistemas y Cambio Climático, Economía Pesquera y Acuícola, Economía Ambiental y Energía, Economía de la Contaminación Atmosférica y en Regulación Pesquera, Formación de Precios en Mercados de Productos Marinos. En esta instancia, participaron también la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Ministerio del Medio Ambiente, las Universidades de Chile, Austral, de Talca, de Concepción, del Biobío y Alberto Hurtado, entre otras universidades tanto nacionales como extranjeras. Además, del importante auspicio de Enviroment for Development (EfD).

 

En esta oportunidad, el investigador en economía pesquera MSc. Camilo Torres presentó el tema titulado “Estimación del empleo indirecto asociado a la industria pesquera en Chile, año 2016”, donde por medio de la aplicación del Modelo Insumo Producto (Leontief, 1985), cuantifica el empleo indirecto generado por los sectores de la pesca extractiva, acuicultura e industria manufacturera relacionada con estas actividades productivas, para cada región del país.

 

Mientras que el señor Pedro Romero presentó “La asignación de un derecho de uso territorial ¿contribuye a la conservación de los recursos hidrobiológicos?, el caso de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB)”, donde a través de la aplicación de un modelo contrafactual, evalúa el impacto económico de la medida de administración.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP recibió la visita del Dr. Ray Hilborn de la Universidad de Washington

IFOP recibió la visita del Dr. Ray Hilborn de la Universidad de Washington

Es biólogo marino y científico pesquero, conocido por su trabajo en conservación y gestión de recursos naturales en el contexto de la pesca, actualmente es profesor de ciencias acuáticas y pesqueras en la Universidad de Washington y ha escrito más de 200 artículos científicos revisados por pares y varios libros.

IFOP y The Nature Conservancy organizan taller sobre areas de manejo

IFOP y The Nature Conservancy organizan taller sobre areas de manejo

En Valparaíso se reunieron consultoras, expertos y autoridades vinculadas al régimen de administración pesquero de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), para discutir entorno a las metodologías estándares de evaluación directa de algas pardas, invertebrados fondos duros y fondos blandos.

Taller de Resultados del Programa de seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo.

Taller de Resultados del Programa de seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo.

En las dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Fomento Pesquero IFOP, realizó el Taller de Resultados del “Programa de Seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo, 2018”, que es desarrollado por la Sección Áreas de Manejo del IFOP, con la finalidad de mostrar los resultados del análisis del régimen AMERB y asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Chile participa en seminario regional sobre el mar realizado en Ecuador

Chile participa en seminario regional sobre el mar realizado en Ecuador

El objetivo del seminario fue brindar conocimientos sobre el mar con el fin de generar actitudes positivas hacia el cuidado y conservación de los recursos marinos, creando espacios de reflexión sobre la contaminación, el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de la comunidad pesquera artesanal.

Ver más