IFOP realiza curso para Observadores Científicos

Los días 13 y 14 de marzo, en Valparaíso, en el marco de las actividades anuales del Proyecto ASIPA- Seguimiento de pesquerías de recursos altamente migratorios. Aspectos biológico pesqueros 2019, se realizó el Curso de Observadores Científicos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_0000000122 MARZO 2019.-  Los Observadores Científicos son técnicos y profesionales capacitados para recopilar datos de las actividades pesqueras y muestras biológicas de las especies capturadas, a bordo de embarcaciones o en los puertos de desembarques. Basado en esta información, los científicos del IFOP pueden generar los conocimientos y prestar la asesoría científica que requiere la institucionalidad pesquera u acuícola del país; en particular la que requiere la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para el manejo sustentable de nuestras pesquerías.

Patricio Barría investigador y jefe del proyecto se refirió al curso, "Es una actividad que realizamos todos los años, con el propósito que las personas que laboran en el proyecto tomen conocimiento del objetivo y los desafíos científicos y técnicos del programa, así como también, de los requerimientos de datos e información.  Además de enfatizar que el monitoreo de las pesquerías de recursos altamente migratorios es crucial para poder asesorar a la autoridad sectorial para la regulación y el ordenamiento pesquero, basado en un sistema de monitoreo científicamente validado, para lo cual es importante disponer de estándares de aseguramiento de calidad.

Los investigadores y observadores científicos dieron cuenta de las actividades del año anterior. En esta instancia se analizaron los resultados,  se identificaron los errores técnicos y se explicaron las modificaciones y cambios introducidos. Además, es un espacio en la cual los investigadores explican los requerimientos de datos para el año 2019, se informan sobre las modificaciones de los planes operativos de muestreo, los protocolos y formularios  de toma de datos y la recolección y tratamiento de las muestras biológicas.

El curso de Observadores Científicos 2019, es una instancia colectiva donde cada integrante del proyecto tiene la oportunidad de comunicar al equipo de sus avances y dificultades para cumplir con sus responsabilidades. De este modo, explican al grupo  el trabajo las adaptaciones que han realizado, con sus aciertos y desaciertos".

 Imagen foto_00000002

En tanto el investigador del proyecto Hernán Miranda se refirió a esta actividad destacando la particularidad de que tanto los Observadores Científicos, al igual que los investigadores, directivos o personalidades invitadas participan como expositores dentro del curso. Lo cual hace de este un verdadero taller de discusión sobre las dificultades y soluciones experimentadas durante la toma de dato. La sinergia que buscamos que se produzca entre los participantes ocurre de manera casi natural y sentirnos parte en la co-construcción del conocimiento generado. En este contexto debemos agregar que la trazabilidad o rastreabilidad de la toma de datos es una actitud y actividad permanente de los Observadores en terreno, lo que muestra la responsabilidad y grado de compromiso con la que estos asumen las tareas asignadas; aún y a pesar de las dificultades que muchas veces viven en terreno. Actitud que nos da la confianza de la calidad de la información recolectada.

Oscar Guzmán presidente del consejo de IFOP destacó  "Este tipo de actividades es fundamental para desarrollar todo el sistema de recopilación de datos, me parece que es una instancia indispensable para que todas las personas que participan en la recopilación de datos desde los jefes de proyectos hasta los Observadores Científicos, estén todos de acuerdo en lo que hay que hacer, ya que de esa forma se reduce la cantidad de errores en la toma del dato y hay una mejor comprensión de todas las partes interesadas"

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Investigador de IFOP expone sobre áreas de manejo en evento internacional en Inglaterra

Investigador de IFOP expone sobre áreas de manejo en evento internacional en Inglaterra

La Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE) es uno de los principales encuentros a nivel mundial en la materia, y reúne a más de 700 economistas proveniente de los cinco continentes, planteando temas y metodología que actualmente se están aplicando en los análisis económicos de los recursos naturales y el medio ambiente.

Ver más