IFOP realiza estudio del desempeño ambiental de la acuicultura en Chile y su efecto en los ecosistemas de emplazamiento

El 22 de noviembre, en la Universidad de los Lagos, campus Puerto Montt, se desarrolló el XIII seminario ciencia tecnología y ambientes acuáticos, organizado por el centro I~Mar.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En la actividad el Dr. Heraldo Contreras del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizará una presentación del Proyecto ASIPA " ESTUDIO DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA ACUICULTURA EN CHILE Y SU EFECTO EN LOS ECOSISTEMAS DE EMPLAZAMIENTO".

 

El Dr. contreras explicó “se mostrarán las conclusiones obtenidas durante los últimos 5 años de  este estudio, se presentan además los resultados asociados a la calidad ambiental de los fondos sedimentarios tanto en sus características físicas y químicas como en las comunidades de la macrofauna.

 

También, se exhibirán resultados tendientes a validar el uso de indicadores bioecológicos para evaluar el enriquecimiento orgánico en los fondos sedimentarios asociados a la acuicultura. El enriquecimiento orgánico lo entendemos como la alteración ambiental producida por el vertido de gran cantidad de partículas de materia orgánica en sedimentos marinos producto de la acción antrópica. Finalmente, se presentarán resultados de los avances obtenidos en la modelación del ecosistema bentónico asociado a la acuicultura, esto con el objeto de entender y predecir los efectos bentónicos de las actividades de acuicultura”. 

 

El Dr. Heraldo Contreras Cifuentes es biólogo Marino y Doctor en Ciencias, Mención Sistemática y Ecología. Se desempeña actualmente como Investigador Senior y Jefe del Centro Tecnológico para la Acuicultura de Putemún (Castro) de la División de Investigación en Acuicultura Departamento de Medioambiente del IFOP.

 

Sus intereses de investigación han estado centrados en la ecología de comunidades de fondos sedimentarios, incluyendo aspectos de su historia natural, dinámica poblacional, efectos del impacto ambiental, etc. Durante los últimos años 2008-2019, ha participado en estudios destinados a evaluar los cambios ambientales asociados a las actividades de acuicultura, centrados principalmente en las comunidades asociadas a los fondos sedimentarios. En este ámbito, ha desarrollado investigaciones tendientes a la utilización de índices bio-ecológicos para la evaluación del desempeño ambiental de la acuicultura, participando como expositor en diversos talleres y seminarios. A partir del 2014 participa en el Comité Científico Técnico de Acuicultura en el ámbito medioambiental de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. 

 

22/11/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Proyecto de IFOP registra cerca de 800 avistamientos de cetáceos

Proyecto de IFOP registra cerca de 800 avistamientos de cetáceos

El avistamiento consiste en la identificación de la especie, el conteo del número de animales avistados, de su actividad y también de la colección de datos ambientales. En total se han registrado 12 especies de cetáceos, las más avistadas son la ballena fin, el delfín oscuro, cachalote, delfines comunes y la ballena azul.

Ver más