IFOP realiza taller sobre áreas de manejo

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Las principales opiniones y los resultados de este taller serán incorporados en el Informe final.

 

En Coquimbo, el Proyecto “Programa de seguimiento pesquerías bajo régimen de áreas de manejo 2016-2017”, realizó un taller con la finalidad de analizar una propuesta de estandarización para las evaluaciones de comunidades bentónicas que se efectúan en las áreas de manejo (AMERB).

 

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Seguimiento AMERB 2016, donde se presentó una propuesta metodológica estándar para el levantamiento de datos y análisis de información de las comunidades ecológicas al interior de las AMERB.

 

Esta propuesta fue construida por el equipo de la Sección de Áreas de Manejo de IFOP y contó con la asesoría de los Dres. Sergio Carrasco de la universidad católica del norte (UCN) y Alejandro Pérez Matus de la pontificia universidad católica (PUC).

 

En el taller, se discutió la propuesta del establecimiento de 5 indicadores que evalúan el estado de las comunidades y su relación con las especies principales:  Condición eco-productiva de un recurso; Cobertura espacial de las comunidades. Estructura de la comunidad; Condición de especies de importancia ecológica y Monitoreo de especies Centinelas; respondiendo para cada uno de ellos, las siguientes preguntas: ¿Qué es?; ¿Por qué medirlo?; ¿Qué datos recoger y cómo hacerlo?, y ¿Cómo analizar e interpretar los resultados?

 

Se planteó que estos indicadores ecológicos podrían ayudar a monitorear los cambios en la producción de las AMERB, eventualmente revelar efectos no deseados de la explotación de recursos, detectar posibles impactos de deterioro ambiental y/o evaluar potenciales efectos de algún evento catastrófico.

 

Cristián López, director regional de SERNAPESCA, se refirió al taller “está región de Coquimbo es muy importante en lo que se refiere a áreas de manejo de; algas pardas, loco, machas por ello es relevante todo lo que tiene que ver con el tema, es súper oportuno  que luego de 20 años podamos estandarizar el tema de las bases de datos y tener antecedentes macros en ese sentido; para que los recursos  sean sustentables y sigan dando una alta productividad en la región de Coquimbo”

 

Álvaro Wilson investigador de IFOP explicó “las principales observaciones realizadas por los asistentes estuvieron relacionadas con la necesidad de que el administrador, antes de implementar requerimientos de datos e información adicional a los actualmente vigentes, considere: Que existe una abierta disposición de tomar datos e información estandarizada de las comunidades bentónicas en la medida que este sean de utilidad tanto para los usuarios como para el administrador. Que si bien, este tipo de información ayudaría a tomar algunas decisiones de manejo a escala local, en la práctica, esta sería principalmente de interés del administrador (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura). Realizar una revisión general de los montos y mecanismos de financiamiento a los cuales los usuarios tienen acceso para solventar los estudios AMERB, pues consideran que en general sus bajos montos atentan contra la calidad de los mismos. Mejorar la gestión administrativa relacionada con la operación y manejo de las AMERB.

 

Finalmente, se consensuó que lo positivo de la implementación de un monitoreo ecológico estándar en AMERB, es que podría poner a disposición, a mediano plazo, una base de datos e información útil tanto para usuarios directos (escala local), como para científicos e investigadores que, de ser complementada con una red de monitoreo en que incluya a zonas libre acceso y áreas protegidas (representativos de las ecorregiones), permitiría no sólo conocer mejor el sistema bentónico, sino que facilitaría al administrador adoptar decisiones de manejo con un enfoque ecosistémico sobre todas o la mayor parte de las pesquerías de pequeña escala que se desarrollan en estas áreas”. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Lagos.

Ver más