IFOP realizará difusión de resultados de Programa de Vigilancia de Resistencia Bacteriana en Acuicultura vía streaming

Es organizado por la División de Investigación en Acuicultura del IFOP.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El próximo miércoles 24 de junio, entre las 09:30 y las 11:00 horas se llevará a cabo, vía telemática, el taller de cierre del programa de investigación científica “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional” Etapa VI, que desarrolla el Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero.

 

El programa, que se inició en 2014, tiene como objetivo general el desarrollar vigilancia del fenómeno de resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional.

 

La investigación forma parte del Programa Permanente que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), según lo establecido por la Ley General de Pesca y Acuicultura, a través del convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, siendo la contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

 

El programa se ha desarrollado enfocándose en dos grandes temáticas. Por una parte, validando y estandarizando técnicas de evaluación de susceptibilidad bacteriana frente a los antimicrobianos de mayor uso en la salmonicultura nacional, para los diferentes agentes patógenos que afectan dicho sector productivo, considerando en esta etapa, además, la definición de criterios para la correcta interpretación de los resultados.

 

Por otro lado, el programa ejecuta muestreos periódicos en centros de cultivo desde la Región de Los Lagos a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el apoyo de empresas productoras, estableciendo un programa piloto de monitoreo de la resistencia bacteriana.

 

El evento en particular considera, además de la entrega de los resultados de la presente etapa del programa de investigación, presentaciones de representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

 

El taller es abierto, se realizará a través de la plataforma MEET y tiene cupos limitados previa inscripción.

 

Interesados contactar al correo electrónico: loreto.ovalle@ifop.cl

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Chile pertenece desde sus inicios al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP). Los albatros han sido de las especies de aves más afectadas por la captura incidental en actividades pesqueras, por lo que la cooperación internacional es necesaria para su conservación. ACAP ha instaurado el 19 de junio, como el Día Mundial del Albatros para crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo

Saludo del director ejecutivo de IFOP, Luis Parot, en 56º Aniversario, donde agradece sacrificio de sus investigadores y colaboradores en medio de la pandemia.

Saludo del director ejecutivo de IFOP, Luis Parot, en 56º Aniversario, donde agradece sacrificio de sus investigadores y colaboradores en medio de la pandemia.

El Instituto de Fomento Pesquero es creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más