IFOP realizará taller sobre monitoreo de larvas y captación de semillas de mitílidos

La mitilicultura es la segunda actividad acuícola en importancia a nivel nacional

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Es en formato online, entre las 9:40 y 13:00. Para mayor información escribir a david.opazo@ifop.cl.

Este viernes 28 de agosto, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), realizará el taller de difusión de resultados del "Programa de monitoreo y vigilancia sobre la disponibilidad larval de mitílidos para la sustentabilidad de la actividad de acuicultura en la zona sur austral de Chile, VII etapa 2019-20", estudio que se realiza desde el año 2013 y que forma parte de los programas de monitoreo permanentes ejecutados por el IFOP y definidos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En el taller, los profesionales del IFOP asociados al programa de monitoreo realizarán presentaciones enfocadas a describir la historia y estado actual de la actividad de captación de semillas de mitílidos, además de presentar los principales resultados del monitoreo de abundancia de larvas y variables ambientales en sitios selectos de las regiones de Los Lagos, Aysén, y Magallanes.Imagen foto_00000001

Mitilicultura y captación de semillas

La mitilicultura es la segunda actividad acuícola en importancia a nivel nacional, y Chile es el principal exportador de mitílidos a nivel mundial en la actualidad. Esta industria se desarrolla mayoritariamente en la región de Los Lagos, y depende totalmente de la colecta de larvas del chorito o mejillón chileno (Mytilus chilensis) a través de la actividad conocida como captación de semillas.

Luego de experimentar un crecimiento sostenido durante más de una década, entre los años 2012 y 2014 los volúmenes cosechados por la mitilicultura nacional sufrieron una caída que se asoció en gran parte a problemas para captar semillas de mitílidos en los principales sectores semilleros de la región. A su vez, estos problemas en la captación fueron asociados a bajas abundancias de larvas de mitílidos en el agua, razón por la cual la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura solicitó al IFOP la ejecución de un programa de monitoreo permanente que permitiese mejorar la comprensión sobre los factores que afectan al suministro natural de larvas que abastece a esta importante actividad económica de la región de Los Lagos y el país.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Proyecto de IFOP registra cerca de 800 avistamientos de cetáceos

Proyecto de IFOP registra cerca de 800 avistamientos de cetáceos

El avistamiento consiste en la identificación de la especie, el conteo del número de animales avistados, de su actividad y también de la colección de datos ambientales. En total se han registrado 12 especies de cetáceos, las más avistadas son la ballena fin, el delfín oscuro, cachalote, delfines comunes y la ballena azul.

Ver más