IFOP recibió la visita del Dr. Ray Hilborn de la Universidad de Washington

Es biólogo marino y científico pesquero, conocido por su trabajo en conservación y gestión de recursos naturales en el contexto de la pesca, actualmente es profesor de ciencias acuáticas y pesqueras en la Universidad de Washington y ha escrito más de 200 artículos científicos revisados por pares y varios libros.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El pasado Martes 11 de septiembre IFOP recibió la visita del Dr. Ray Hilborn, quien realizó una visita a la sede Valparaíso del Instituto, en la oportunidad firmó un memorándum de entendimiento entre la iniciativa que dirige en la Universidad (RAM Legacy Stock Assessment Data Base Initiative) e IFOP.

 

En el marco de la visita al instituto en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, dictó la charla los “Impactos de la pesca con redes de arrastre de fondo en el ecosistema marino y cómo mitigarlos”. A la conferencia asistieron profesionales de IFOP, Subpesca y Sernpesca. “Entre los resultados presentados por el Dr. Hilborn destaca que la pesquería chilena con red de arrastre de fondo que se realiza en la zona sur austral del país es una de las de menor impacto en el fondo marino y cubre una pequeña porción de la plataforma continental. En tanto, otras pesquerías con el mismo arte de pesca tienen un impacto mayor en el fondo marino como es el caso del Mar Mediterráneo” comentó Gálvez .

 

Mauricio Gálvez jefe de División de Especialidades Técnicas explicó “el acuerdo nos permitirá continuar con las pasantías de cuatro de nuestros investigadores en la Escuela de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington todo esto a costo del proyecto Ram Legacy, los profesionales de IFOP pueden estar dos meses capacitándose; a su vez IFOP se compromete a financiar las pasantías de dos investigadores adicionales para así tener más profesionales   perfeccionándose.

 

IFOP contribuirá con la iniciativa del Dr. Hilborn apoyando con información al proyecto Ram Legacy; que centra su quehacer en compilar toda la información de las pesquerías del mundo, respecto a la tendencia en el estado de las mismas.  IFOP estaría contribuyendo con esa información para hacer un análisis global de las pesquerías y está colaboración implica igualmente participar de los análisis y publicaciones científicas sobre el estado de las pesquerías mundiales con el equipo del Dr. Hilborn”.

 

Carlos Montenegro, jefe del Departamento de Evaluación de Pesquerías destacó “que la visita de Ray Hilborn y la carta de entendimiento firmada es un paso más en la extensión de las redes de colaboración científica nacionales e internacionales que el Instituto de Fomento Pesquero está desarrollando”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más