IFOP remodela Base Zonal de Talcahuano

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Instituto de Fomento Pesquero, liderado por su Director Ejecutivo, Leonardo Núñez, ha venido implementando una serie de cambios institucionales entre los que se destacan, la creación de nuevas sedes, implementación de laboratorios y mejoramiento de infraestructura de las dependencias de algunas Bases Zonales. El proyecto está a cargo de la División de Administración y Finanzas de IFOP guiado por Pamela Dinamarca.

 

Leonardo Núñez explicó “la obra en Talcahuano se enmarca en un plan de inversión de 450 millones de pesos, que considera la intervención del Edificio actual ubicado en Colón N°3656 Talcahuano.  Cuenta con un plazo estimado de ejecución de 330 días y que se espera tenga fecha de término a mediados del año 2018.

 

La magnitud e importancia de la obra reside en el crecimiento y fortalecimiento de las actividades propias, generando además un espacio que potenciará la presencia regional”.

 

Roxana Urrutia, jefa de infraestructura explicó los cambios y avances del nuevo edificio “en el contexto de desarrollo de un plan de infraestructura a nivel nacional del Instituto de Fomento Pesquero, a fines de mes de Julio de 2017 se ha dado inicio al contrato de obras de mejoramiento del proyecto “Ampliación y Remodelación Edificio Oficinas IFOP, Talcahuano”. El proyecto fue adjudicado a Soc. Constructora e Inversiones Soil Ltda.

 

Este tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de infraestructura orientada a la necesidad de modernizar las instalaciones de laboratorios y áreas de operación, proporcionando espacios bien habilitados para la investigación relacionada directamente con las actividades de investigación de recursos pelágicos, certificación de antioxidantes y detección de toxinas marinas”.

 

Taller "El cambio lo hago yo"

 

Este rediseño, por su monto y envergadura ha significado que todo el personal de la Base haya tenido que ser trasladado a nuevas dependencias por un período transitorio, mientras se terminan las faenas de remodelación.

 

Este proceso de traslados, por su complejidad, está siendo acompañado por un programa, denominado “EL CAMBIO LO HAGO YO”, el que ha sido diseñado por Grupo TPChile y está compuesto por varios talleres que pretenden ayudar a tolerar de manera óptima las dificultades que implica un cambio de estas características.

 

Javier González psicólogo de IFOP se refirió al objetivo del taller “El Cambio Lo Hago Yo es apoyar a adaptación al cambio de las personas de la Base de Talcahuano debido a la movilización del edificio en el cual se desempeñan habitualmente hacia otro edificio en el que se ubicarán hasta finalizados los trabajos de remodelación. Se efectuó una movilización entre el edificio que siempre se ha utilizado a otro cercano que tiene carácter de provisorio, mientras el primero se remodela para hacerlo más idóneo a las necesidades de las personas y a los desafíos del Instituto.

 

Entendiendo que todo proceso de cambio exitoso se compone de actitudes, creencias y comportamientos, nos parece importante apoyar este proceso de infraestructura, potenciando la comunicación, el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y la apertura al cambio de todas quienes conformamos IFOP, para esto las personas de Talcahuano son pioneras en este desafío. En base a esta necesidad se configura el proyecto “El cambio lo hago yo”, proyecto anual que consta de actividades de sensibilización respecto a la naturaleza del cambio de base y los comportamientos que facilitan la adaptación al cambio, a través de tres talleres de 8 horas. y una actividad de cierre final, cercana a la fecha final de la remodelación de la Base.

 

Imagen foto_00000011

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más