
IFOP utilizará inteligencia artificial para optimizar la investigación pesquera a través de la identificación y clasificación de imágenes de peces
Un moderno sistema, basado en inteligencia artificial e implementado por el Instituto de Fomento Pesquero, superó con éxito su fase piloto y se espera entre a un periodo de prueba el año 2021.
El sistema piloto identificó y clasificó exitosamente más del 80% de imágenes de peces de importancia comercial que fueron ingresadas en el sistema de Inteligencia Artificial.
Jorge Cornejo, Doctor en Ciencias Marinas y jefe de proyecto, mencionó que "basado en este logro, se espera crear un programa automático de registro pesquero. Este programa utilizará imágenes obtenidas durante las faenas de pesca y de descarga de las principales pesquerías de la zona centro sur del país. Dada la gran cantidad de información de imágenes que se obtiene en cada faena de pesca y la cantidad de embarcaciones pesqueras existentes en Chile, el programa propuesto ayuda a mejorar el análisis y la efectiva utilización de esta información para la investigación. De este modo el programa piloto ha logrado clasificar las especies objetivo de la pesca, y en el futuro se espera incorporar la clasificación de la fauna acompañante. Esto permitirá modernizar la gestión de muestreo y toma de datos para los estudios de seguimiento de pesquerías".
Este Proyecto, se realizó durante un año, y es parte de los convenios de desempeño que tiene IFOP con la Corporación de Fomento de la Producción CORFO. Participaron en el proyecto los trabajadores de IFOP Jorge Cornejo (jefe de IFOP Talcahuano), Judith Castillo, Guillermo Bendel, Aldo Poblete y Enrique Fernández, asesor externo en inteligencia artificial.
LOS MÁS VISTOS

Descarga de automóviles nuevos en el puerto de San Antonio creció un 79% en el primer trimestre

DIRECTEMAR habilita nueva aplicación para obtención de Salvoconducto Marítimo

Bote Salvavidas y su historia de más de 3.000 mil vidas salvadas del mar.

A 55 años del naufragio Janequeo y los Héroes de la Paz, una de las mayores tragedias navales ocurridas el 15 de agosto de 1965.

La Última Yagán Parlante. Uno de los videos de nuestra serie Historias del Mar.
ARTICULOS RELACIONADOS
Sernapesca designa "Laboratorio Nacional de Referencia", al Laboratorio de Microbiología de IFOP
Según la resolución exenta N° DN 00518/2021, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, designó como "Laboratorio Nacional de Referencia", al Laboratorio de Microbiología del Departamento de Salud Hidrobiológica de IFOP.
Investigadora de IFOP expone en programa de formación ciudadana de la Armada de Chile
Es un proyecto escolar inédito que busca entregar a los jóvenes contenidos educativos, de manera lúdica y entretenida, con el objetivo de contribuir a su formación como ciudadanos de nuestro país.
Dra. María Isabel Toledo asume como Presidenta del Consejo Directivo de IFOP
Reconocida Investigadora, Ingeniero Pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso...
Exitoso Taller sobre Cambio Climático en pesca y acuicultura
Participaron autoridades de FAO, Eve Crowley, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, Dr. Jaime Letelier de IFOP
International Journal of Fish Diseases publicó interesante y novedoso artículo científico realizado por investigadores del IFOP
En el marco del Programa de Investigación “Evaluación y seguimiento de la situación Sanitaria de...
Participa en el Seminario del Proyecto: “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”
Contará con la intervención de destacados panelistas, se realizará de manera virtual el 18 de marzo de 2021, entre las 09:00 y las 17:00 horas.
Dr. Jaime Letelier IFOP participa en seminario "Anomalías Oceanográficas y Varamientos Pelágicos en Biobío”
Organizado por la SUBPESCA y SERNAPESCA.
IFOP actualiza la página Macrofauna.cl
Macrofauna.cl se constituye como un sistema de información taxonómica on-line, cuya información...
Buque científico Abate Molina comienza el 2021 con un crucero que investigará la anchoveta y sardina común
El barco tiene 5510 días de operación y 234 cruceros desde el año 1991, que llegó a Chile, donado por el Gobierno de Japón al Gobierno de Chile.
Investigadores de Ecuador, Perú y Chile participan en Taller para la Implementación y aplicación del método de Análisis Óptimo Multiparamétrico
Permitirá identificar con mayor exactitud las masas de agua presentes frente a la costa sudamericana.