IFOP y WCS Chile celebran convenio de colaboración

Investigación e innovación para el desarrollo sustentable de los mares australes

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Ad portas del mes del mar, Wildlife Conservation Society (WCS) e Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) firman convenio de colaboración, con el objetivo de favorecer e impulsar actividades científicas, académicas y de difusión, para valorar y promocionar el conocimiento sobre biodiversidad de los mares australes de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

En el marco del convenio de dos años se busca favorecer la innovación para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y la investigación sobre conservación marina, áreas protegidas y territorio, a través de publicaciones científicas y por medio de material para estudiantes de pre y post grado.

 

Luis Parot, Director Ejecutivo IFOP, declara: "Para el Instituto de Fomento Pesquero es muy importante establecer estas alianzas estratégicas con organizaciones que comparten nuestra preocupación por cuidar y proteger el medio ambiente, los recursos naturales y, en particular en el caso de IFOP, los recursos pesqueros. Si bien la tarea de IFOP es una función de rol público, que permite al estado de Chile tomar medidas de administración pesquera y de protección de los recursos, con el objeto de asegurar su subsistencia en el largo plazo, nos interesa también desarrollar iniciativas de investigación y generar conocimiento respecto del estado en que se encuentran zonas que forman parte de nuestro patrimonio ambiental y genético, como el mar austral de Chile, en este caso Seno Almirantazgo".

 

Daniela Droguett, Directora de WCS Chile para Magallanes, comenta: "Todas nuestras decisiones de conservación y lo que hacemos en el Parque Karukinka tienen una base científica, es parte de nuestra forma de proceder. Por su parte, la línea de servicios ecosistémicos y el manejo de recursos pesqueros que trabaja IFOP se alinea completamente a lo que hacemos y a la visión que queremos fomentar para las áreas protegidas marinas. Por eso tener a IFOP como socio estratégico y de apoyo para el desarrollo de nuestro programa de conservación marina a nivel regional y nacional es de suma importancia".

 

El acuerdo también busca promover la cooperación para la organización de instancias que fomenten el conocimiento y la valoración de la ciencia, la biodiversidad y la conservación del mar austral. "En conjunto con WCS nos abocaremos a un trabajo colaborativo para potenciar a ambas organizaciones y para reforzar nuestra vinculación local en las tareas de cuidado del patrimonio", agrega Parot.

 

"Sabemos que el ser humano vive de los recursos y en nuestra región la pesca artesanal es una de las actividades económicas más importantes, por eso nos interesa realizar acciones que potencien su sustentabilidad a lo largo del tiempo y este convenio es una forma de potenciar esas acciones", concluye Droguett.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más