Inician recepción de trabajos para SIOP 2018

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Comité científico es el encargado de recibir y analizar la pertinencia de los trabajos para ser incluidos en las exposiciones que formarán parte del programa de la VIII versión del Seminario Internacional de Ingeniería y Operaciones Portuarias.

 

Los primeros resúmenes de trabajos que postulan a ser incluidos en el programa de la octava versión del Seminario Internacional de Ingeniería y Operaciones Portuarias – SIOP2018, que se realizará en los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2018, en Talcahuano, han sido recibidos por el Comité científico de este SIOP 2018.

 

Bajo el concepto Puertos para el futuro, es organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Valparaíso, el Instituto Nacional de Hidráulica, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Puertos de Talcahuano.   Este simposio convoca a estudiantes, académicos y profesionales vinculados a los temas marítimo portuarios, la ingeniería de costas y la operación portuaria.

 

Rafael Aránguiz, académico de la UCSC y miembro del Comité Científico, informó que a poco más de un mes de iniciada la promoción de SIOP 2018, ya han recepcionado los primeros trabajos, los que están en proceso de revisión para evaluar su pertinencia en cuanto a los temas y a cumplir con las formalidades exigidas.  Acotó que ya en oportunidades anteriores se ha contado con la participación de expositores extranjeros y que esperan poder recibir postulaciones y trabajos de otros países, para lo que se efectuará un llamado a través del Coastal List, que es una lista de ingenieros costeros a nivel mundial. “Nos interesa la experiencia de otros países para ver qué problemas están teniendo y si podemos desarrollar soluciones en conjunto”, apuntó.

 

 

En este sentido expuso que la difusión se ha realizado principalmente a través de contactos académicos, y de la web www.siop2018.cl : “Han llegado los primeros resúmenes,que consisten en 400 palabras que tienen que expresar cuál es el objetivo del trabajo, la metodología que se utilizó y los principales resultados. La fecha límite para enviar los resúmenes es el 30 de abril, después se procede a la revisión de estos trabajos por parte del comité científico y finales de mayo se les informa a los autores si su trabajo es aceptado”, indicó.

 

La recepción de los trabajos es vía electrónica y que las indicaciones como la plantilla para realizar el resumen se encuentra disponibles en el sitio de internet del SIOP2018.Aránguiz agregó que tanto la asistencia al seminario como el envío de trabajos está abierto a profesionales, académicos y estudiantes, y reiteró el llamado a ingresar al sitio web para conocer los temas que abordará esta versión de SIOP.

 

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, explicó que como empresa existe un especial interés en la generación y divulgación del conocimiento sectorial que contribuya al desarrollo de una actividad portuaria sostenible. “Dentro de nuestras prioridades está el relacionamiento con los actores de la industria logística - portuaria y con la comunidad. Estamos apoyando la organización de SIOP en Talcahuano para traer a la zona nuevo conocimiento técnico y experiencias de otros lugares, es positivo conocer otras situaciones que derivan de la actividad. Talcahuano es una ciudad puerto y Biobio es una región portuaria, realizar un seminario como SIOP en nuestra ciudad permite discutir con perspectiva acerca del futuro y sostenibilidad de nuestros puertos”, expresó.

 

José Vargas, presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y académico de la UdeC, explicó que la organización del SIOP 2018 hoy está en pleno proceso de definición de ponencias, expositores y del lugar donde se efectuarán las conferencias.

 

“Con el lema “Puertos para el futuro”, este seminario fue creado para fortalecer la ingeniería y operación portuaria en Chile, sobre todo en esta región que es la zona portuaria chilena por excelencia’, dijo.

 

Explicó que se trata de un evento abierto de interés. “No solo tiene que ver con un tipo de ingeniería, también tiene que tener participación de los aspectos sociales, económicos y al desarrollo urbanístico de los puertos. Creemos que no debe estar reservado solo a la academia, sino que puede asistir cualquier ciudadano y/o autoridad de la comunidad portuaria y costera que deseen ver cuál es la realidad portuaria, marítima y oceanográfica.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

En Talca se llevó a cabo la sesión del mes de noviembre de la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Maule (COMEX), instancia en la que se dieron a conocer los servicios que ofrecen los puertos de la región del Biobío a los exportadores del Maule.

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Sandra Yévenez es el nombre de la estudiante del Liceo Polivalente de Talcahuano, que hoy en su licenciatura de cuarto medio, fue reconocida por la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog. La, ahora egresada, realizó su práctica técnico profesional en la empresa Marval.

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario, concesionarios de la estatal Puertos de Talcahuano, ambos asociados de la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, reanudaron sus labores desde el primer turno del viernes, tras las manifestaciones sociales a las que se ha visto afectado Chile.

Ver más