Instituto de Fomento Pesquero realiza curso de familiarización a bordo a sus trabajadores

Entre el 20 y 22 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, el curso básico de seguridad y familiarización a bordo, fue impartido por la OTEC Sur Terra.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Participaron un total de 10 trabajadores de IFOP entre observadores científicos e investigadores. La capacitación realizada contó con una modalidad teórico práctica durante dos días, finalizando con un tercer día de recreación de maniobras de salvataje en el mar.

 

 

Javier González, profesional de la Unidad de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos explicó “el curso llevado a cabo corresponde a una de las capacitaciones primordiales del Plan Anual de Capacitación del año 2017, debido a que la Autoridad Marítima exige la certificación en los contenidos tratados en el curso para todos los Trabajadores que desempeñen actividades a bordo de embarcaciones. En este sentido el trabajo que se está realizando asociado a las políticas internas de capacitación se dirigen hacia la obligatoriedad de llevar a cabo una modalidad práctica en la gran mayoría de las capacitaciones a realizar, más aún en las de este tipo, en las cuales en casos de emergencia la supervivencia está en juego”.

 

 

Chistian Ibieta coordinador de campo de IFOP explicó “desde el año pasado, todo trabajador que ingrese al Instituto a realizar labores embarcado, debe contar obligatoriamente con este curso, el cual es necesario ante la Autoridad Marítima para obtener el "Permiso de embarco", documento requerido por la Autoridad para abordad cualquier tipo de nave ya sea pesquero industrial, artesanal y obviamente los barcos científicos”   

 

 

En el curso se trataron tres temas puntuales:

 

Primeros auxilios básicos. Donde se le enseña o se les da conocimiento "básico" de cómo actuar ante algunas situaciones de emergencia ya sean fracturas, asfixia, heridas. Lo principal es saber estabilizar a un herido hasta conseguir ayuda profesional o entregar al herido a un lugar especializado. Se enseñan técnicas de vendajes, maniobra de Heimlich, curación de heridas con algunos insumos de uso domésticos.  (Módulos teórico - Práctico).

 

 

Combate de incendios. Principalmente uso de extintores, sus diferentes tipos y clases, y algunos temas teóricos de cómo abordar y comportase antes situaciones de fuego. (Modulo teórico).

 

 

Supervivencia en el mar. Este curso comprende como objetivo, aprender las distintas técnicas usadas para situación de "Hombre al agua" donde el observador se preparará para afrontar alguna caída al agua y apoyarse con sus pares ante una eventualidad de emergencia en el mar, aprender el uso de los implementos que trae una balsa salvavidas (balizas luces, ayudas térmicas entre otros). Este módulo es uno de los más completos que se está realizando hoy en día dentro de las exigencias que se implementaron como política dentro del instituto

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo