Instituto de Fomento Pesquero y Directemar firman convenio de cooperación
El 25 de noviembre de 2020, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) formalizaron el histórico vínculo entre ambas instituciones firmando un convenio Marco de cooperación científico técnico de colaboración. Este convenio establece las bases generales de colaboración entre DIRECTEMAR e IFOP, en investigación, extensión, formación y capacitación.

El Dr. Jaime Letelier Pino Jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP, explicó “como primera acción de colaboración se firmó un anexo específico de cooperación en la implementación de un “Sistema de Información interoperable, que sistematiza e integra los datos de pesca, acuicultura y cambio climático” proyecto de ejecución FAO e implementación realizada por IFOP dentro del marco de un proyecto nacional GEF-FAO, mandatado por SUBPESCA y ministerio de Medio Ambiente “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”.
Para el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, VA Ignacio Mardones Costa la suscripción del presente convenio, “no sólo refrenda una histórica alianza entre ambos organismos, sino que permite a futuro incrementar las capacidades, al generar una interacción en aquellas materias que son de competencia compartida, permitiendo el intercambio de experiencias, información útil para un mejor cumplimiento de sus funciones”
Algunas actividades a realizar en el convenio son:

a) Investigación, formación, extensión;
b) Generación de publicaciones conjuntas;
c) Intercambio de expertos a través de charlas, cursos, seminarios y embarques;
d) Intercambio mutuo de información y reporte de datos;
e) Factibilidad de embarque de personal dependiente de la DIRECTEMAR, en cruceros de investigación organizados por IFOP.
f) Cooperación para la colección de muestras de agua u otras mediciones de interés para la Autoridad Marítima, considerando las investigaciones o proyectos desarrollados por IFOP.
g) Análisis de laboratorio de muestras de agua y especies biológicas, según requerimientos de DIRECTEMAR.
h) Capacitación para el personal de DIRECTEMAR en temáticas ambientales y de cambio climático (modelamiento matemático).
i) Factibilidad de apoyo por la Autoridad Marítima y de común acuerdo entre las partes, para realizar actividades operativas y de embarque para anclajes o la toma de muestras que adquiere IFOP.
j) Otras contribuciones afines, como intercambio de experiencias en anclaje de boyas o instalación de sensores ambientales en instrumental de propiedad de DIRECTEMAR o viceversa.
LOS MÁS VISTOS
"Magallanes...Magallanes" Segundo Coloquio Marítimo de Ligamar en Punta Arenas.
BIM Capitán Williams realiza su primera navegación formativa con estudiantes, en el marco del programa de capital humano marítimo portuario.
El Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción.
Alumnos de Escuela de Fútbol TPA recibieron indumentaria oficial del equipo
Puerto Valparaíso avanza en la validación de la infraestructura para su ampliación portuaria
ARTICULOS RELACIONADOS
Autoridades regionales y representantes del sector pesquero visitaron el buque de investigación de IFOP Dra. Barbieri
La visita permitió conocer las capacidades y labores científico-técnicas que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero a bordo del buque, contribuyendo al conocimiento y conservación de los recursos marinos, al monitoreo de las condiciones ambientales y al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades, el sector pesquero y la comunidad científica.
IFOP fortalece el trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Chiloé para avanzar en el monitoreo de crustáceos bentónicos
Entre el 21 y el 26 de septiembre, los investigadores Paulo Mora y Andrés Olguín, profesionales...
IFOP entrega una actualización de la Evaluación del evento de El Niño 2026 a la Comisión de Pesca, de la Cámara de Diputados
Como principal asesor científico del Estado de Chile, en Pesca y Acuicultura
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...
IFOP invita al Taller de Difusión de Resultados 2025-2026 "Oceanografía y Modelación Numérica como herramientas de apoyo a la Gestión de la Acuicultura".
Esta jornada, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, División de Investigación en...
Tras varios meses de monitoreo, IFOP detecta las primeras señales de actividad reproductiva de choritos en la Región de Los Lagos
El Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos de IFOP, que...
En el IFOP nos encargamos de proteger los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos.
Saludo de Fiestas Patrias del Director Ejecutivo del IFOP, Luis Parot Donoso.













