International Journal of Fish Diseases publicó interesante y novedoso artículo científico realizado por investigadores del IFOP

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

En el marco del Programa de Investigación “Evaluación y seguimiento de la situación Sanitaria de peces silvestres y ferales en agua dulce y mar”, ejecutado por el Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP, recientemente se ha publicado un artículo científico titulado” HORIZONTAL TRANSMISSION OF PISCIRICKETTSIA SALMONIS FROM THE WILD SUB-ANTARCTIC NOTOTHENIOID FISH ELEGINOPS MACLOVINUS TO RAINBOW TROUT (ONCORHYNCHUS MYKISS) UNDER EXPERIMENTAL CONDITIONS”.

 Imagen foto_00000015

El objetivo de este estudio fue evaluar la transmisión bidireccional de la bacteria patógena Piscirickettsia salmonis entre ejemplares de la especie nativa róbalo (E. maclovinus) y trucha arcoíris (O. mykiss), utilizando la cohabitación como modelo de desafío experimental.

 

Juan Carlos Quintanilla, investigador semi-senior de IFOP-Puerto Montt, y autor del estudio, explicó que “los resultados obtenidos de este estudio demostraron la transmisión horizontal de P. salmonis desde un pez nativo (no salmónido) como lo es E. maclovinus, a la especie salmónida susceptible, trucha arcoíris, en la que se presentó la enfermedad clínica. De este modo, el estudio proporciona evidencia del posible papel de las especies nativas en la epidemiología de la piscirickettsiosis en la industria del cultivo de salmón, y del eventual rol que éstas podrían cumplir como reservorio y/o vector biológico en la transmisión de la enfermedad y persistencia de P. salmonis en el medio ambiente, como lo es E. maclovinus. Esto último debería ser el foco de estudios adicionales.

 Imagen foto_00000002

Además, considerando la coexistencia de poblaciones de estas dos especies en los centros de cultivo de la industria salmonera chilena, se harán necesarios estudios que aborden las poblaciones y características migratorias de la especie nativa E. maclovinus para comprender y estimar el impacto del mantenimiento y eventual diseminación de piscirickettsiosis entre centros de cultivo de salmónidos.

 

Finalmente, el autor del estudio agradeció a los investigadores del Departamento de Salud Hidrobiológica y a su jefatura, quienes colaboraron en la elaboración del artículo científico.

 

Se adjunta link del artículo: https://doi.org/10.1111/jfd.13360

 

 

Para mayor información, contactar al siguiente correo: juancarlos.quintanilla@ifop.cl

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más