Investigación de la PUCV y Cámara Aduanera identifica brechas de mejora en comercio exterior

La investigación es fruto de la relación generada entre la Cámara Aduanera y la universidad, y constituye un primer paso en una alianza que se espera perdure en el tiempo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó la investigación Análisis de la implementación de tramitación electrónica en el proceso de importación, encargada por la Cámara Aduanera de Chile para contribuir a mejorar el sistema integral de comercio exterior en la Región de Valparaíso.

 

“Este proyecto se enmarca en el contexto de la relación universidad-empresa, gremios y medio en general. Para nosotros es un primer paso de potenciales trabajos futuros con la Cámara, ya que, para la universidad, conectarnos con el medio es fundamental, es algo que queremos activamente hacer”, expresó Bernardo Cienfuegos, PhD, docente de la escuela y tutor del proyecto, el que desarrollaron los alumnos Pablo Arteaga, Erika Bonilla y Franco Parra.

 

Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera, mostró su satisfacción ante el trabajo realizado y las recomendaciones que se hacen en el documento, y felicitó el esfuerzo universitario. “Estamos muy contentos con esta valiosa colaboración, la investigación es muy interesante y nos aclara con rigurosidad metodológica las brechas que subsisten en el comercio exterior, aportando recomendaciones para mejorar. Nos parece que es un gran aporte en el camino de la transformación digital que llegó para quedarse, y por ello lo presentaremos en todas las instancias pertinentes”.

 

La investigación se desarrolló desde fines del año pasado, coincidiendo con las manifestaciones sociales y el inicio de la pandemia de Covid-19, por lo que recoge los efectos de la implementación de tecnología en la cadena logística portuaria debido a las contingencias, identificando fuentes de mejora.

 

Algunas de las recomendaciones que se desprenden del análisis se refieren a la integración de toda la cadena logística del comercio exterior al sistema SICEX, estandarizar trámites en terminales portuarios y almacenes extraportuarios, implementar sistemas automatizados, estandarizar protocolos de Aduana, aumentar la capacidad de los servicios públicos y la implementación de digitalización, y crear una Superintendencia de Comercio Exterior.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Organización Mundial de Comercio se queda sin director general

Organización Mundial de Comercio se queda sin director general

A contar de este 1 de septiembre, la Organización Mundial de Comercio quedó sin liderazgo al concretarse la renuncia de su director general, Roberto Azevedo, quien en mayo anunció su decisión de alejarse del cargo para asumir un puesto en la compañía Pepsi.

Ver más