Investigadores chilenos participan de Conferencia Internacional en Resistencia Bacteriana

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En la oportunidad, los investigadores nacionales, Sergio Contreras del Instituto de Fomento Pesquero y Claudio Miranda de la Universidad Católica del Norte, presentaron el trabajo “Susceptibility to Florfenicol and Oxytetracycline of Piscirickettsia salmonis isolated from Chilean Salmon Farms”.

 

En la ciudad de Lisboa, Portugal, se llevó a cabo la II Conferencia Internacional en Resistencia a Antimicrobianos - IC2AR 2017.

 

A lo largo de cuatro jornadas y en formatos de charlas magistrales, exposiciones orales, microcharlas y presentaciones de póster, se desarrolló este evento que logró reunir a más de 200 investigadores, provenientes de 39 países.

 

El objetivo principal de IC2AR 2017 fue convocar a los investigadores que desarrollan su trabajo en la prevención, vigilancia y control de la resistencia a los antibióticos en las áreas de salud humana, salud animal e inocuidad alimentaria, considerando un enfoque integrado en la forma de abordar las problemáticas asociadas a este fenómeno.

 

Sergio Contreras, investigador de IFOP, señaló “en la Conferencia se presentó una visión transversal de la importancia de la investigación sobre las causas y efectos de la pérdida de susceptibilidad de los agentes patógenos a los antimicrobianos en los diferentes ecosistemas, conociéndose los últimos avances en la manera que están enfrentando esta problemática los diversos países y organizaciones en el mundo.

 

Durante diversas sesiones en tres salones en paralelo, se abordaron entre otros temas, aspectos relacionados con la epidemiología de la resistencia en patógenos animales y zoonóticos, elementos móviles que contienen genes de resistencia, proteómica de resistencia antimicrobiana, mecanismos emergentes de resistencia a antimicrobianos, control de infecciones resistentes, resistencia antimicrobiana en patógenos animales y su intercambio con seres humanos, vigilancia de la respuesta de los antimicrobianos, las políticas para estimular el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos y las estrategias alternativas para superar el problema de la resistencia antimicrobiana en todo el mundo”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más