Investigadores de la Universidad de Los Lagos e IFOP analizan diversidad de ciclos de vida de merluza austral en la Patagonia Chilena.

Los investigadores principales del proyecto son Edwin Niklitschek de la Universidad de Los Lagos y Vilma Ojeda del Instituto de Fomento Pesquero IFOP.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002

Investigadores de la Universidad de Los Lagos e IFOP presentaron y analizaron resultados de proyecto colaborativo Fondecyt 1131143 "Diversidad de historias de vida, conectividad y variabilidad en el aporte relativo de hábitats estuarinos y costeros utilizados por Merluccius australis en el Pacífico Sur". Esta actividad se realizó en el salón auditorio "Marcos Espejo Vidal" el miércoles 29 de enero y contó con la participación de investigadores de ambas instituciones y de miembros del Comité Científico de Recursos Demersales Zona Sur Austral, entre otros invitados.

 

Las exposiciones, a cargo de los investigadores de la Universidad de Los Lagos Pamela Toledo (Programa de doctorado en Conservación y Manejo de Recursos Naturales) y Edwin Niklitschek (Centro i~mar), mostraron evidencia de la existencia de al menos cuatro ciclos de vida discretos en esta especie y analizaron las implicancias de esta diversidad intra-específica sobre su dinámica poblacional, la utilización de hábitats, relaciones tróficas, estabilidad y resiliencia. A partir de lo anterior, se generó una rica discusión donde la audiencia destacó la necesidad de profundizar e incorporar progresivamente este nuevo conocimiento en las acciones de conservación y manejo del recurso. Para lograr este objetivo, se acordó continuar trabajando de manera colaborativa entre ambas instituciones.

 Imagen foto_00000001

Los investigadores principales del proyecto, Edwin Niklitschek (Universidad de Los Lagos) y Vilma Ojeda (IFOP), valoraron la riqueza de la colaboración entre el Instituto y las universidades, reconociendo y agradeciendo la activa participación y colaboración de distintos departamentos de IFOP, la dotación del B/C Abate Molina, como así también el rol fundamental de apoyo en terreno desempeñado por el personal de las sedes Aysén y Puerto Montt.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más