Investigadores IFOP participan en el XII Congreso chileno de Ornitología en Santa Cruz Chile

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Chile representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación de 15 especies de albatros y petreles. Asimismo, nuestro país tiene bajo su jurisdicción varios sitios de reproducción de aves marinas de relevancia mundial.

 

Entre los días 21 y 23 de noviembre, se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el XII Congreso de Ornitología (CCO2017) y el 1er Simposio “Interacciones entre pesquerías y aves marinas: explorando patrones espacio-temporales en las costas del centro-sur de Chile”.

 

El Congreso, junto al Simposio de Interacción de aves marinas desarrollado durante esta reunión trianual, logró congregar a investigadores y estudiantes de todo Chile interesados en las aves, los que compartieron resultados sobre los últimos avances e investigaciones científicas en la disciplina. La reunión contó con la participación de cerca de 150 personas entre miembros oficiales de Aves Chile, organizaciones ligadas a la conservación, académicos y estudiantes.

 

Los profesionales del Departamento de Evaluación de Pesquerías Dr. Rodrigo Vega y Luis Adasme participaron del Simposio exponiendo y destacando el trabajo que desarrolla IFOP en el estudio de la captura incidental de aves marinas y sus interacciones con las pesquerías de cerco y arrastre, respectivamente. El simposio organizado por el Dr. Alejandro Simeone (UNAB), contó con la participación de destacados investigadores de otras instituciones como la UCN (Dr. Guillermo Luna), la ONG OIKONOS (Verónica López) y Albatross Task Force Chile (Cristian Suazo y Luis Cabezas).

 

Luis Adasme señaló “participar de estas instancias permiten mostrar y difundir a la comunidad científica el trabajo que desarrolla IFOP en esta línea de investigación, así como también los avances en mitigación de la captura incidental y las mejores prácticas asociadas al bycatch de aves marinas en las operaciones de pesca”.

 

Rodrigo Vega comentó, “estas son las oportunidades que permiten avanzar y coordinar acciones entre las diversas instituciones, para finalmente obtener los insumos necesarios para establecer medidas de mitigación tanto en el marco de los Planes de mitigación del descarte y la captura incidental, como de los Planes de Acción Nacional de Aves Marinas de las pesquerías de arrastre y cerco.

 

Por último, decir que Chile representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación de 15 especies de albatros y petreles. Asimismo, nuestro país tiene bajo su jurisdicción varios sitios de reproducción de aves marinas de relevancia mundial”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Lagos.

Ver más