Jaime Vio Aris, empresario y ex vicepresidente de FEDE. V se refiere a la historia de fondo que ha motivado la polémica de las cargas limpias y el costo para los camioneros.

"Nuestra propuesta en definitiva pasa por crear una línea Logística diferenciada para los contenedores que requieran ser fiscalizados en el lugar determinado por el modelo existente".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Fede V, que representa a la gran mayoría  de los camioneros de nuestra V región ha venido trabajando y sociabilizando por años los temas que a nuestro juicio afectan el desarrollo de nuestra industria..

Trabajamos en temas como los asuntos laborales,  de impuestos, financieros y sobre todo en el ámbito  Marítimo Portuario en donde existe una gran nube gris debido a  la inexistencia de algún elemento o mecanismo como reglamentos de servicios para la interfaz Terrestre que permitiera transparentar las operaciones e identificar las responsabilidades de cada uno de los actores de esta cadena como los  depósitos de contenedores, los servicios públicos que ejecutan las indispensables fiscalizaciones. , Los Agentes de Aduana, Los Terminales Portuarios y Extraportuarios y obviamente las nuestra la  de los camioneros.

Al no haber claridad respecto de las obligaciones y derechos, estuvimos absorbiendo por años externalidades generadas por otros actores componentes de la cadena del comercio exterior, sometiéndonos a tiempos de espera que afectaban artificialmente las relaciones  con nuestros conductores y  además nuestra eficiencia.

 Como ejemplo en el puerto de Valparaíso teníamos un promedio de 9.3 horas de espera para ser fiscalizados, en una situación de incertidumbre inaceptable. Digo solo promedio ya que había casos de tiempo de espera  de nuestros conductores y colegas en sus camiones  de 72 horas o más. Todo esto sin derecho a pedir explicaciones y menos compensaciones por parte de  los responsables.

Por más de 6 años sociabilizamos nuestros problemas a los 4 vientos sobre todo con las autoridades que creíamos que puntualmente  eran las responsables de ordenar el sistema y terminar con estos abusos pero lamentablemente no obtuvimos la suficiente atención de ellas ni del mundo privado.

Fue un trabajo responsable realizado incluso en conjunto con  otros gremios, en donde se solicitaron estudios a una prestigiada universidad, y fueron también nuevamente presentados   formalmente a las autoridades y además gritados nuevamente a los 4 vientos sin ningún resultado.

Ante el agotamiento y desesperación arrastrada por años finalmente se nos obligó a manifestarnos de la manera como sabemos, con nuestros aliados los conductores y con nuestros camiones en la carretera.

Recién ahí  los demás actores  se dieron cuenta de la  importancia de nuestra industria en la cadena logística, de nuestra fuerza, de la legitimidad y del peso de  nuestros argumentos.

 En ese momento las autoridades como nunca antes reconocieron la legitimidad de los  argumentos  presentados ante estos indiscutibles  abusos.

 Nuestra irrenunciable exigencia fue y es desvincularnos definitivamente de  cualquier operación a la carga sobre nuestros camiones a la llegada o salida de los terminales portuarios y extraportuarios.

Como por ejemplo las  necesarias revisiones y fiscalizaciones por parte del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero  u otro Organismo Público.

Luego:

Así como exigimos,  también efectuamos  una propuesta, teniendo en cuenta el escenario existente que se configura por el modelo Logístico adoptado por el Puerto de Valparaiso, diseñado sin participación alguna de nuestro gremio.

En ese contexto nuestra propuesta en definitiva para la Importación  fue crear una línea Logística diferenciada para los contenedores que requieran ser fiscalizados en el lugar determinado por el modelo existente.   Logrando con ello definitivamente desvincularnos de las operaciones de fiscalización por parte de organismos públicos.

Afortunadamente en San Antonio y Valparaíso  por fin nos zafamos de tener que absorber y soportar las externalidades materializadas en tiempos de espera, pero lamentablemente en Valparaíso surgió otro escenario con otro problema.

 El legitimo interés comercial de todos los demás actores en participar de las operaciones de Fiscalizaciones y labores conexas,  sumado a la grave falta de Institucionalidad en todo lo relacionado al tema del comercio exterior chileno y a la falta de un  reglamento de servicios en la Interfaz terrestre que como mencionaba anteriormente permita, definir, aclarar, transparentar las operaciones y las responsabilidades de cada uno de los actores de la cadena de comercio exterior.

 Este nuevo escenario  permitió que se  desatara una verdadera guerra de intereses comerciales y de poder. En donde se usan sin responsabilidad argumentos funcionales e irrespetuosos ante la seriedad e importancia para el País  y que requiere un profundo y serio análisis integral  del problema aun existente provocado por la denominada carga limpia.

A mi juicio no podemos irresponsablemente darnos el lujo de perder más tiempo siendo obcecados e ineficientes  al abordar estos temas. No esperemos un largo tiempo para  que un juez resuelva un problema logístico. Trabajemos todos en transparentar, ordenar, en buscar y consensuar un escenario con reglas claras.

Existiendo claridad respecto de los derechos y deberes de cada uno de nosotros recién podremos pensar en tener  un sistema logístico sostenible  que permita mejora continua y que finalmente nos de paz y prosperidad.

Jaime Carlos Vio Aris.

Ex Vicepresidente FEDE. V.

Viña del Mar 25 de Julio de 2015-07-25

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más