Japón lanza sus primeros ejercicios en el disputado mar de la China Meridional

Un submarino participó por primera vez en un ejercicio militar nipón en el disputado mar de la China Meridional, anunció este el lunes el Ministerio de Defensa de Japón, informa Reuters.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El submarino entró en las aguas en litigio junto con otros tres buques de guerra nipones y cinco aviones.

   

De acuerdo con el portavoz del ministerio, el submarino Kuroshio, de la Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa, realizó la maniobra naval el pasado jueves 13 septiembre junto con otros tres buques de guerra y cinco aviones. Asimismo, agregó que fue el primer ejercicio submarino realizado por Tokio en el mar de la China Meridional, aclarando que tuvo lugar en aguas neutrales de manera totalmente legítima, con derecho de acceso garantizado conforme a la legislación internacional.

Por su parte, el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, respondió a este hecho con una declaración en aparente referencia a Japón: "China exhorta a los países externos a la región a que respeten los esfuerzos regionales encaminados a encontrar una solución política y dialogada a los litigios en el mar de la China Meridional, e insiste en que sean cautos en sus acciones y eviten pasos que minen la paz y la estabilidad regionales".

"Provocación militar y política"

Aparte de hacia Tokio, el descontento de Pekín también está dirigido hacia Washington, a quien acusa de infringir su soberanía cada vez que manda buques a la zona para realizar "operaciones de libertad de navegación", que son percibidas por Xi Jinping como una "provocación militar y política".

Otros aliados de EE.UU. también han intervenido de forma similar en estas aguas en litigio. A finales del mes pasado, Reino Unido envió un navío de la Marina Real a la región para realizar un ejercicio similar cerca de las disputadas islas Spratly, provocando una escalada en su retórica con el Gobierno chino.

El mar de la China Meridional es extremadamente rico en recursos, incluidos petróleo y gas natural. Pekín insiste en su soberanía histórica sobre la mayor parte del área y en su derecho de defenderla. Mientras tanto, Brunéi, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam también defienden reclamos territoriales de sus aguas. (Thomas Peter / REUTERS)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

En Directo EXPONAVAL TRANSPORT 2018 desde Base Aeronaval de Concón

En Directo EXPONAVAL TRANSPORT 2018 desde Base Aeronaval de Concón

Entrevistas, despachos, Opiniónes: Carlos Parada, Director Ejecutivo EXPONAVAL; Presidente Corporación patrimonio Marítimo, almirante (r) Rodolfo Codina; Director General del Territorio Marítimo, Vicealmirante Guillermo Lüttges Mathieu; Gerente General de Puerto San Antonio, Aldo SIgnorelli.

Ver más