Juicio arbitral corrobora que Acceso Sur al puerto de Valparaíso no tiene uso exclusivo

Así lo dictaminó el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso en su fallo arbitral del 28 de enero de 2015.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ratificó, en su fallo arbitral del 28 de enero, que el Acceso Sur al Puerto de Valparaíso, es y debe seguir siendo red vial de uso público. De esta forma, el dictamen pone término al juicio arbitral que el concesionario del Terminal 1 de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS), había solicitado, según el cual reclamaba a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) el uso exclusivo del Acceso Sur.

El fallo del arbitraje, cuyo proceso se había iniciado en noviembre de 2013, reforzó la tesis sostenida por EPV en el sentido de que esta vía, en su condición de bien nacional de uso público, no podía ser entregada a un tercero. Lo anterior, señaló el dictamen judicial, resultaba contradictorio con otras normas propias de los contratos de concesión y con el propio Plan Maestro de Desarrollo.

El pronunciamiento arbitral, en definitiva, acogió la excepción interpuesta por EPV de carecer de potestades para entregar el derecho de uso exclusivo del Acceso Sur, no admitiendo como parte del contrato de concesión la circular complementaria en la que constaba la denominada “Respuesta 58”, base de la solicitud de TPS.

“Consideramos esta sentencia como una confirmación del Plan de Desarrollo de Valparaíso, un respaldo a nuestro modelo logístico y una invitación a seguir trabajando de forma integral y armónica en el desarrollo y potenciamiento de todo nuestro sistema portuario. Cada uno de los proyectos ha sido debidamente estudiado, y buscan sustentar la posición de liderazgo y competitividad que en forma conjunta hemos construido el Puerto y nuestros concesionarios”, indicó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV.

Agregó además que: “Este fallo recoge argumentos sostenidos por Puerto Valparaíso y determina lo que ya en 2013 señalábamos, es decir, que el Acceso Sur, camino público construido y administrado por el MOP, es parte de la red vial pública y no tiene uso preferente”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más