La Asociación de Ciudades Puerto propone una nueva tasa portuaria

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Imagen foto_00000001El alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, Omar Vera, hizo un balance positivo de la presentación de los proyectos de esta entidad que él hizo ante el Concejo Municipal de Arica, donde validó la importancia de crear una Ley de Ciudades Puertos y habló de los contenidos de esta propuesta.

 

El edil dijo que los esfuerzos de la asociación no están relacionados con la llamada Ley Valparaíso, que es impulsada por el alcalde Jorge Sharp, sino que con los intereses de todos los municipios de los puertos chilenos.

 

Una de las temáticas que preocupa “es el cabotaje de pasajeros y el cabotaje de las cargas, que hoy día impactan en el desarrollo de las ciudades extremas como Punta Arenas y Arica”.

 

En esa línea, el alcalde sanantonino sostuvo que el objetivo central que mantiene vigente esta asociación es “que el Ejecutivo ingrese al Parlamento para su discusión una norma que permita que todas las ciudades puertos obtengan ingresos en virtud de las cargas que se transfieren por sus terminales marítimos, no para gastos operacionales sino que para inversión en la ciudad”.

 

Argumentó que “nos interesa la apertura del cabojate porque hoy día llevar insumos, alimentos y otros productos desde el centro de Chile a Arica solo puede ser desarrollado por cabotaje nacional, y eso encarece los productos, cuando perfectamente podría abrirse para que cualquier línea naviera, sea nacional o internacional, tome las cargas y las lleve a Arica; entonces habría una competencia, que finalmente produce eficiencia y reducción de costos y así se benefician los habitantes de las zonas extremas porque tendrían insumos de menor costo”.

 

Indicación

 

La propuesta de las ciudades puerto contempla que se cree una tasa portuaria que se aplique en forma gradual a las empresas concesionarias y no concesionarias, lo que permitiría alcanzar un monto máximo de un dólar por tonelada transferida, en un plazo de cinco años.

 

Vera añadió que dichos recursos serán repartidos en partes iguales entre el municipio correspondiente y el Gobierno Regional de la zona en que esté el terminal portuario afecto a esta fórmula de royalty ideada para los mencionados fines.

 

Así las cosas, en ciudades como San Antonio, cuyo puerto movilizó en 2017 un total de 17,9 millones de toneladas, el municipio y el Gobierno Regional se repartirían igual número de dólares, lo que, de acuerdo a Omar Vera, tendría un enorme impacto en la ejecución de obras que irán en directo beneficio de los habitantes de la comuna. “Somos solidarios porque queremos que el 50 % del producto de esa tasa quede en la comuna y el otro 50 % vaya a la administración regional para que sea distribuida en aquellas comunas que, por efecto del tránsito de las cargas, también son impactadas, como en el caso de Arica en que se ve impactada la comuna de Putre, o en el caso de San Antonio, en que se ve impactado Santo Domingo”, afirmó.

 

Además, se establece como prioridad que los alcaldes sean incorporados en los directorios de las empresas portuarias estatales. Así se pretende que las decisiones que se tomen respecto a la ciudad puerto sean evaluadas con una mirada que apunte al desarrollo armónico.

 

Sobre los avances que ha tenido este proyecto en los últimos meses, Vera detalló que la iniciativa cuenta con amplio del mundo político y que tanto el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, ya conocieron su contenido.

 

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente, además de senadores como Isabel Allende, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y José Miguel Insulza analizaron la iniciativa y estarían dispuestos a apoyarla.

 

50% para el municipio que alberga al puerto y 50% para el gobierno regional sería la división de la tasa portuaria.

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