La Astronomía como elemento de Navegación

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000003

La navegación marítima es un arte que se basa en  ciencia, destreza y espíritu,  que permiten al navegante sortear los peligros y llegar a buen puerto. Estos conocimientos fueron posibles gracias al  aporte de la Astronomía que permitió calcular la latitud y su posición en el Universo.Imagen foto_00000002

Como lo relata Antonio Pigafetta, la navegación de Fernando de Magallanes implicó desafíos técnicos y humanos mayores, donde los instrumentos de navegación, dialogaban con la religión y la ciencia. Esta expedición cambió la historia de la humanidad, una exploración a lo desconocido, hacia temporales, motines y hambre. La fascinación de mirar al Universo se convertía así, en una necesidad humana de estos marinos. 

La Productora Punto Cero-ANIVIN, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia, invitan a participar de un conversatorio sobre los elementos que permitieron circunnavegar el mundo y poner a Chile, en uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad. Buscamos reconocer y mantener viva la memoria de este sacrificio, mediante un conversatorio con Verónica Tapia y Ricardo Bordones, productores de la serie documental Crónicas de Pigafetta; el Almirante (R) Víctor Zanelli, Profesor de Navegación de la Escuela Naval y el Astrónomo Italiano Daniele Gasparri,  que permitan conocer está experiencia de navegación, desde sus instrumentos, las rutas y la forma de posicionamiento astronómico. 

Esta actividad será transmitida en las redes sociales de la Armada de Chile y la Corporación Patrimonio Marítimo el jueves 21 de enero a las 19:00.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo