La habilidad y fuerza de los amarradores de naves en el puerto de San Antonio
Hace 17 años que el sanantonino Javier Saavedra (64) se dedica a amarrar naves de todo tipo en el puerto de San Antonio, trabajo que asegura ser “duro” para el normal de las personas, pero que entrega grandes satisfacciones y estabilidad a medida que se aprende la particular disciplina.
En ese sentido, Saavedra aclaró que se necesitan “las ganas de trabajar y la documentación correspondiente que entrega la Armada de Chile. Nosotros tenemos un contrato con STI, DP World, Puerto Panul y el Sitio 9, que ahora pasó a QC Policarpo Toro. Somos una cuadrilla de seis amarradores oficiales y reconocidos por la Armada. Somos Varnosac prestadora de servicios”.
-¿Cómo es el trabajo diario de un amarrador en el puerto de San Antonio?
-Acá suena el teléfono y tenemos que partir a los procedimientos. Estamos encargados de amarrar las naves en recalada y soltarlas en zarpe, y uno de los elementos que usamos son las espías o cuerdas. Esto es clave hacerlo con todas las precauciones porque se pueden cortar y provocar un accidente, especialmente cuando hay marejadas. Además, dichas herramientas tienen un peso dependiendo de la eslora de la nave con la que estamos trabajando.
-¿Cómo son los turnos de un amarrador?
-Nosotros seguimos la planificación naviera que se hace todos los días. También los terminales tienen que avisarnos con tiempo, de esta forma nosotros llamamos al personal que corresponda para poder concretar las tareas solicitadas. Trabajamos de lunes a lunes prácticamente, siempre tenemos que estar atento a la llamada. Nuestra gran ayuda son las lanchas de prácticos y remolcadores. Las lanchas de práctico nos pasan las espías para el muelle. Por radio el práctico nos va dando instrucciones.
-¿Cuánto demora amarrar una nave?
-Unos 30 o 40 minutos y luego de eso esperamos la siguiente instrucción según lo planificado. Dependiendo de la nave usamos más o menos personas. También amarramos cruceros. Cuando la nave se va, ahí tenemos que estar nosotros para sacarla, pero en ese proceso, que es más rápido, nos podemos demorar incluso cinco minutos. Nos movemos por todos los terminales en el puerto de San Antonio.
-¿Qué es lo más desafiante de ser amarrador?
-Lo primero es no fallar en la pega, prestar un buen servicio, tener a la gente preparada, contar con el autocuidado por los posibles cortes de espías, por la marejada, etc. Cada día es un desafío para nosotros. Nuestro lema es la seguridad en todo momento y para eso nos comunicamos bien con el equipo, con los prácticos y remolcadores. La nave siempre tiene que quedar firme al terminal.
-¿Cuál fue su motivación para ingresar a este trabajo?
-Hace muchos años partí como pescador, pero al tiempo tomé otro camino por calidad de vida. Ser amarrador me dio estabilidad en el puerto, lo vi como una oportunidad, esa oportunidad la tomé y me encanté con esto. Luego formamos esta empresa Varnosac.
-¿Qué se necesita para ser amarrador?
-Te tiene que gustar. Hay que tener “cuero de chancho” por los horarios, y se pide la documentación que entrega la Armada de Chile. Luego se va aprendiendo en el camino. Los más antiguos le enseñan a los más nuevos. Primero a la persona la llevamos a que miré lo que hacemos y luego la vamos metiendo en las operaciones diarias. La idea es que aprenda, y para eso tenemos un equipo muy profesional. Todos disponibles para la maniobra que sea.
LOS MÁS VISTOS
Nuevo robo de camión en Placilla denuncia un propietario.
88 años de vida celebra el Bote Salvavidas de Valparaíso.
Fondos Concursables TPS 2025 benefician al Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso.
Olas de 5 metros llegan con nuevo aviso de marejadas anormales
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio y PUCV reúnen a expertos para analizar los desafíos de la gobernanza portuaria a 28 años de la promulgación de la Ley 19.542
Puerto San Antonio y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso...
En su terminal multipropósito de San Antonio, DP World realiza la mayor descarga de vehículos en la historia de Chile, con 6.338 unidades
DP World realiza hoy la mayor descarga de vehículos en la historia de Chile, con 6.338 unidades desde la M/N Morning Lily.
Temporada de cherry sigue en marcha: STI y Cosco reciben a importantes exportadores de fruta
San Antonio, 10 de diciembre de 2025 | San Antonio Terminal Internacional (STI), operado por Hanseatic Global Terminals y SSA Marine, junto a Cosco Shipping Lines recibieron a un grupo de exportadores de cerezas, para ver in situ las operaciones de embarque de cherries en naves Cherry Express.
DP World San Antonio inicia temporada de cruceros 2025-2026.
Se espera el arribo de 15 naves y más de 20 mil pasajeros.
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
DP World San Antonio inaugura temporada de exportación de cerezas 2025-2026
Atenderá los servicios Cherry Express de las navieras CMA CGM y ZIM con rutas directas al mercado de China.
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
DP World San Antonio aumenta más de 50% movimiento de contenedores en últimos 24 meses y alcanza record histórico este mes de octubre
Su mejor marca histórica este mes de octubre de 2025, con 88.156 TEUS.
Con una visión positiva, la industria naviera y portuaria espera el año 2026.
Así quedó en evidencia en tradicional encuentro de camaradería de DP World Chile.













