La importancia de un operador de grúa horquilla en los terminales portuarios de San Antonio

La máquina debe ser manipulada de una forma ágil para continuar con el flujo de la cadena logística. Las más utilizadas en el puerto tienen una capacidad de levante de 2.5 toneladas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000005

En los terminales portuarios de San Antonio existen diversos equipos destinados al buen cumplimiento de faenas, uno de ellos es la grúa horquilla, que tiene como propósito agilizar la carga y descarga de contenedores en un perímetro determinado.

El sanantonino Víctor Cabrera (31), quien hace tres años opera este tipo de maquinarias en Muellaje del Maipo, explicó que el desafío es ser rápido, seguro y no generar pérdidas para el cliente.

“Las plataformas pallets, que son las que facilitan el traslado de carga, no se pueden caer. Para el cliente también es un gasto que la carga quede mucho tiempo dentro del contenedor, por eso tenemos que ser eficientes en la zona que se nos designa: andenes de Aduana, andenes SAG y otros sitios”, explicó Cabrera.Imagen foto_00000002

Las características de la grúa horquilla dependerán del tipo de faena que se deba cumplir. En ese sentido, Cabrera comentó que las más utilizadas en los terminales tienen una capacidad de levante de 2.5 toneladas, una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora y tres metros de altura con torre.Imagen foto_00000006

“Esta es la más pequeña y la que más usamos para consolidar la carga en contenedores. También consolidamos productos refrigerados, fruta, etc. Todo se transporta en pallets al camión si fuera el caso, y los pallets pueden ser de madera, fierro o plástico”, dijo.

Dicha máquina cuenta con una palanca para cada función: subir, bajar o girar, acotó el trabajador. “Por lo general las grúas horquilla no tienen un sistema digital que indique el peso máximo levantado, se calcula en base a la experiencia del usuario, por ejemplo, se debe mirar la altura del contenedor. Uno también puede ver los pesos en cada producto”, sostuvo.

Víctor Cabrera concluyó que el puerto de San Antonio “tiene un ritmo rápido, pero con el tiempo te acostumbras y buscas seguir creciendo. Algún día me gustaría operar las grúas STS (Ship to Shore)”.

La grúa STS es una grúa pórtico montada sobre carriles, diseñada para realizar las maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y viceversa. Su rasgo principal es que funciona con rapidez en la ejecución de las operaciones. 

 

                 

     

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más