La poderosa agenda social del presidente Piñera, para ir en ayuda de los miles de afectados por el vandalismo y delincuencia.

Abarca desde el aumento de pensiones, estabilización de precios, seguros hasta la rebaja de dieta y número de parlamentarios.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

AGENDA DE ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Presidente de la República, Sebastián Piñera

Noviembre 07 de 2019

 Imagen foto_00000001

En las últimas 3 semanas Chile y los chilenos hemos vivido dos situaciones de muy distinta naturaleza.

 

Por una parte, días de mucha violencia, destrucción y enfrentamientos, provocados en buena parte por grupos criminales organizados.

 

Y por otra, manifestaciones y demandas ciudadanas por una sociedad más justa e inclusiva.

 

Durante este período el Gobierno ha impulsado una amplia, profunda y exigente Agenda Social que incluye:

 

-       Aumento de pensiones

-       Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado

-       Anulación de incremento y estabilización de precios del transporte público, la electricidad y los peajes

-       Menor precio de los medicamentos

-       Seguro Catastrófico de Salud

-       Defensoría Penal para víctimas de la delincuencia

-       Mayor equidad territorial entre comunas

-       Plan de apoyo a las Pymes siniestradas

-       Mayores impuestos para sectores de altos ingresos

-       Rebaja de dieta y número de parlamentarios.

 

Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y proteger la Seguridad ciudadana, tarea en la cual las Fuerzas de Orden y seguridad:  Carabineros y la Policía de Investigaciones, juegan un rol fundamental.   En el cumplimiento de este mandato constitucional, las Fuerzas de Orden y Seguridad cuentan con el pleno apoyo de nuestro Gobierno.

 

Para fortalecer la eficacia del Estado en este campo, hoy queremos anunciamos una significativa Agenda para fortalecer el Orden Público y la Seguridad Ciudadana, cuyos principales componentes son:

 

  1. 1.   Proyecto de Ley Antisaqueos: que fortalecerá las sanciones a los delitos de robo, valiéndose de la multitud, con ocasión de calamidad pública o grave alteración al orden público.  Este Proyecto establece una figura calificada por el delito de robo en lugar no habitado, con una penalidad mayor (3 años y 1 día a 5 años), cuando el autor perpetrare la conducta actuando en grupo o individualmente, pero amparado en él, con ocasión de calamidad pública o grave alteración del orden público. Este Proyecto ingresará hoy al Congreso y con urgencia suma.

 

  1. 2.   Discusión inmediata al Proyecto de ley Anti encapuchados: En nuestro Gobierno anterior presentamos un Proyecto de Ley Antiencapuchados que no logró prosperar.  Hoy patrocinaremos y daremos urgencia a una Moción parlamentaria de un grupo Senadores (Kast, Allamand, Harboe, Insulza y Pérez, boletín N° 12.894-07) que busca sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo cometa lo haga ocultando su rostro con el objeto de ocultar su identidad. Se establece como agravante general de los delitos contra las personas, el utilizar capuchas con el objeto de ocultar la identidad. 

 

  1. 3.   Patrocinio y urgencia al Proyecto de ley Anti barricadas: presentado por un grupo de diputados, que busca calificar las conductas de desórdenes en la vía pública cuando, mediante barricadas u otros elementos similares, se entorpezca la libre circulación de personas y vehículos. Esta iniciativa, en términos similares a la anterior, dispone el aumento de la pena de desórdenes en un grado, cuando la conducta se realice utilizando embozo o capucha para ocultar la identidad.

 

  1. 4.   Creación de un equipo especial de abogados para la interposición de querellas criminales y tramitación de las causas penales: Este equipo contará con la colaboración de abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para apoyar con especial atención equipo de intendencias y gobernaciones en la presentación y seguimiento de querellas respecto de hechos que afecten gravemente el orden público, para que ninguno de los actos de vandalismo, violencia y delincuencia que hemos visto quede impune. 

 

  1. 5.   Creación de un Equipo Especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por la Fiscalía, Carabineros y PDI, destinados al trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa: Ambas policías destinarán más recursos humanos y logísticos, para que podamos tener una respuesta efectiva a los graves hechos de violencia que hemos estado viviendo, y para analizar información que permita al Ministerio Público contar con todos los antecedentes necesarios para desarrollar sus investigaciones penales de forma exitosa.

 

  1. 6.   Aumento significativo de la capacidad de vigilancia aérea para los servicios operativos de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Para ello, se incrementarán, a partir de mañana, de 7 a 17 los drones de la Intendencia Metropolitana, se dispondrán planes especiales de vuelo para reforzar la capacidad operativa de nuestras policías.

 

  1. 7.   Refuerzo, a través de la PDI y de Carabineros, de la capacidad de recibir denuncias ciudadanas respecto de los delitos que han ocurrido durante las últimas semanas, a través de:

-       denuncias@investigaciones.cl

-       Comisaría virtual de Carabineros

 

  1. 8.   Ingreso de un Proyecto de ley que establece un Estatuto de Protección para Carabineros, PDI y Gendarmería.  Este Estatuto regulará y sancionará con mayor fuerza las figuras lesivas cometidas contra Carabineros, la PDI y Gendarmería, tales como homicidio, lesiones, castraciones y mutilaciones, amenazas, acometimiento o resistencia violenta, daños e incitación a la violencia, cuando ellas, se produzcan “en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones”.   

 

  1. 9.   Urgencia suma al Proyecto de ley que moderniza el Sistema de inteligencia del Estado: El proyecto se encuentra en su fase final en el Senado y fortalece las facultades de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia, siempre con respeto a los derechos fundamentales y con los debidos controles por parte del parlamento. Se genera así una instancia de asesoría al Presidente de la República y se incorporan actores que pueden ser relevantes con información útil para la toma de decisiones. 

 

  1. 10.        Proyecto de ley de modernización de las policías: Se le dará discusión inmediata al proyecto de ley presentado por nuestro Gobierno en noviembre del año 2018 (Boletín 12.250-25), que fue aprobado por el Senado y se encuentra pronto a ser discutido en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Este proyecto de ley hace un fuerte énfasis en:

 

  • Reguardo de Derechos Humanos y Probidad Funcionaria, incorporando a las respectivas leyes orgánicas de las policías la obligación de cumplir sus funciones y facultades legales dando fiel cumplimiento a los principios de legalidad y no discriminación arbitraria, así como la observancia al respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas. También establece un sistema para la interposición, tramitación y resolución de los reclamos de la ciudadanía en caso de actos abusivos o arbitrarios de la institución policial.
  • Planificación estratégica y modernización de los parámetros de la gestión policial.
  • Transparencia en la gestión policial.
  • Control de la gestión financiera contable

 

Estamos convencidos que esta Agenda será un aporte significativo al Orden Público y la Seguridad Ciudadana y pedimos al Congreso su urgente y pronta aprobación, en aquella parte que requiere Ley.

 

Hoy es el tiempo de unidad y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con Estado de derechos y en paz.

 

Adicionalmente, quiero informar que he convocado al Consejo de Seguridad Nacional, organismo cuya función es asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la Seguridad Nacional.  Esta reunión se realizará esta tarde a las 7 PM en La Moneda.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo