La productividad aumenta en 1,4% y registra la segunda alza trimestral consecutiva

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En enero-marzo, la productividad total de factores (PTF) -aquella parte del crecimiento económico que no se explica por variaciones del capital y del trabajo- registró un aumento de 1,4% en base anual, exhibiendo una segunda alza trimestral consecutiva, de acuerdo a cálculos de Clapes UC.

 

En los primeros tres meses del año, el capital aumentó un 3,3% y el trabajo en un 2,2%, con lo cual el crecimiento del PIB debió ser de 2,8% en lugar de un 4,2%, dice Hernán de Solminihac, director de Clapes UC.

 

De esta forma, el incremento de la productividad sumó 1,4 puntos porcentuales a la expansión que registró la actividad económica. “Las ganancias asociadas a este aumento de productividad son de alrededor de US$ 1.000 millones”, dijo De Solminihac.

 

Como la productividad se calcula de manera residual, no es posible separar los factores que incidieron. Esta ganancia, precisa el académico, corresponde al mayor crecimiento económico que tuvo el país por una mayor PTF, respecto a un escenario en que la PTF se hubiera mantenido plana.

 

Destacó que las cifras del primer trimestre ratifican el repunte de la productividad, que comenzó en los últimos tres meses de 2017, después de un período de 16 caídas trimestrales consecutivas. “Un uso más eficiente de los recursos es un medio importante para lograr el objetivo de ser un país desarrollado”, comentó.

 

Cinco son las estimaciones que realiza Clapes UC en torno a la productividad. La PTF-A, que utiliza el residuo de Solow; PTF-B, que corrige por calidad e intensidad de uso del trabajo; PTF-C, que corrige por intensidad y calidad de uso del capital, y PTF-D, que ajusta por calidad e intensidad de uso del trabajo y del capital.

 

A ello se suma la productividad media laboral, que es el cociente entre el PIB y el número de trabajadores en el mismo período.

 

La PTF-A aumentó 1,4% en el primer trimestre respecto a igual período de 2017, mostrando una aceleración en relación al trimestre anterior, cuando subió 0,4%. La PTF-B también creció 1,4% en base anual, tras un aumento de 0,5% en octubre-diciembre del año previo, al igual que la PTF-C, cuyo aumento de 1,4% se compara con una expansión de 0,1% en el último trimestre del año pasado.

 

En tanto, la productividad media laboral presentó un aumento de 1,9% en el primer trimestre, en el que el mayor impulso correspondió a la minería, cuya productividad laboral se incrementó en un 10,3% respecto a enero-marzo del año anterior.

 

Por la alta importancia de dicha actividad en el país, la productividad es sensible a cambios en la producción minera. De Solminihac explica que dado que la PTF no se estima trimestralmente por actividad económica, no es posible saber si la minería fue el sector que la impulsó. Con todo, observó que “de no haber habido fuertes inversiones en capital fijo en la minería, se podría concluir que la PTF minera también creció e impulsó la PTF nacional”.

 

Productividad laboral

 

El incremento de 1,9% en la productividad media laboral se compara con una variación de 0,9% en el último trimestre del año pasado.

 

El director de Clapes UC resalta que la minería contribuyó con 1,4 puntos porcentuales a este incremento, lo que está asociado a la baja base de comparación de la actividad minera por la huelga de Minera Escondida, ocurrida en el primer trimestre de 2017.

 

 

La contribución de la minería a la productividad media laboral se obtiene del aumento de 10,3% en la productividad laboral del sector, del peso que tiene dicha actividad en la economía, que alcanza a un 9,8%, y de la ocupación laboral, de 2,5%.

 

La productividad laboral no minera aumentó 0,7% en el primer trimestre. En el comercio, la productividad media laboral aumentó 6,3% en los primeros tres meses del año, respecto a igual lapso del año anterior, completando cinco meses consecutivos de incremento.

 

Electricidad, gas y agua tuvo un incremento de 8,5% en base anual, con un segundo trimestre consecutivo de alza; la construcción, un 4,5% en el trimestre, e industria manufacturera, 2,7%. Agricultura, caza y pesca es la única actividad donde la productividad laboral media registró una caída de 5,1% en los primeros tres meses del año, la tercera contracción consecutiva.

 

Minería

 

La minería aportó 1,4 puntos porcentuales al incremento de 1,9% que registró la productividad media laboral.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo