Lanzan inédito Concurso de Arquitectura para cambiarle la cara a Muelle Prat y al entorno del puerto

El objetivo de este concurso es revitalizar el entorno y los espacios públicos en los sectores del Viaducto Acceso Sur (plaza Aduana) y del Muelle Prat

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Imagen foto_00000005Este jueves 26 de marzo se realizó, en dependencias de Puerto Valparaíso, el lanzamiento público del Concurso de Arquitectura “Anteproyecto Urbano – Paisajístico Viaducto Acceso Sur – Muelle Prat, iniciativa pionera a nivel nacional impulsada por EPV, que busca poner en valor el espacio comprendido entre la Plaza Wheelwright / Aduana y la Playa Sotomayor y Muelle Prat de Valparaíso mediante la generación de una propuesta de desarrollo urbano por parte de la comunidad arquitectónica local, regional e internacional.

 

Participaron en la ocasión el director de la empresa y presidente del jurado del concurso, arquitecto Juan Carlos García, además del arquitecto español y director ejecutivo de esta iniciativa, Pedro García del Barrio, junto a ejecutivos de la empresa.

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El objetivo de este concurso es revitalizar el entorno y los espacios públicos en los sectores del Viaducto Acceso Sur (plaza Aduana) y del Muelle Prat, con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura existente, incorporar nuevos usos, nuevas materialidades, áreas verdes, equipos y mobiliario, a través de la modalidad de presentación de anteproyectos, que permitan dialogar con las diversas vocaciones de las áreas intervenidas.

 

El concurso está dirigido a arquitectos o empresas de arquitectura (individual o en equipos), cuyo titular deberá poseer, al menos, 5 años de experiencia. Pueden participar arquitectos nacionales y extranjeros habilitados para tal efecto, o asociados con arquitectos nacionales.

 

Según se consigna en las bases del concurso, mediante esta iniciativa el puerto asume conciencia territorial y urbana respecto a su infraestructura y emplazamiento en el borde costero de Valparaíso, compartiendo a través de esta instancia pionera los anhelos de la comunidad y de las instituciones por establecer sinergias en los desarrollos a futuro de la ciudad y su puerto, y dando un paso concreto y responsable en miras a materializar una propuesta de vinculación de la ciudad con su puerto.

 

Imagen foto_00000002“Esta iniciativa es clave para establecer diferentes vías para fortalecer la relación entre la ciudad y el puerto. Este es un primer paso en ese sentido: creemos que un sector como Muelle Prat, donde existe el vínculo entre la ciudad con el mar, que es administrado por Puerto Valparaíso, merece ser tratado como una ciudad patrimonial con un concurso de primer nivel. Aquí no sólo se involucrará el área donde el puerto tiene competencia sino también ofrecer a la ciudad soluciones arquitectónicas que esperamos la ciudad después pueda tomar”, indicó Juan Carlos García, director de EPV y presidente del jurado.

 

Según el directivo, “este primer paso permitirá fortalecer una relación ciudad-puerto que es parte de la historia de la ciudad (…) Creemos que este primer paso no va a ser el único, esperamos seguir dando pasos en este camino para que la comunidad se involucre en los proyectos del puerto, se puedan conocer los diferentes puntos de opinión y se pueda desarrollar la ciudad de Valparaíso y el puerto de manera conjunta para los próximos años”.

 

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

La invitación en concreto es a presentar propuestas de intervención urbana para dos espacios. El primero es el caso del Viaducto Acceso Sur, emplazado en el entorno de la Plaza Wheelwright, donde se busca habilitar la vereda norte y sur de dicho espacio y el espacio bajo el viaducto proyectado, incorporando usos urbanos para generar una estación intermedia entre el circuito peatonal que conecta hacia el Paseo Altamirano por el poniente, y hacia el Muelle Prat por el oriente. Importante será establecer criterios y propuestas para las renovadas relaciones espaciales y funcionales con la Plaza Wheelwright y con los accesos a Cerro Artillería.

 

Imagen foto_00000003Para el caso de Muelle Prat, se pretende que las iniciativas que postulen generen un nuevo lugar de uso público, dinámico y contemporáneo, respetando el patrimonio y la interculturalidad del sector, con nuevos espacios para la actividad artesanal, conectado de modo continuo hacia el mar con el eje de Plaza Sotomayor-Plaza Justicia, y que se constituya como un soporte único para actividades culturales y ciudadanas, en el corazón del puerto. Esta redefinida llegada al mar, abarca una reflexión de conjunto sobre el área completa de la plaza Sotomayor, tanto en los aspectos funcionales, de movilidad, espacial o de texturas.

 

Un tema importante es que la convocatoria de propuestas, que estará abierta desde hoy 26 de marzo hasta el 8 de junio, concluirá con una premiación para los primeros tres lugares (con estímulos que van desde los 3 a los 8 millones de pesos); y además, la propuesta adjudicada se hará acreedora de la continuidad del proyecto y su ejecución, por un honorario de 49 MM.

 

“Esto se trata acera de mejorar las relaciones de la ciudad con el puerto y por tanto con el mar. No es sólo una cuestión de arquitectos, sino de ciudadanía. Los profesionales son los que van a vehiculizar las ideas. Pero no es una cuestión de gremio. Es una cuestión de que el puerto decide abrir sus decisiones a un ejercicio de inteligencia colectiva. Lo que se está buscando es una buena idea, se le ocurra a quien se le ocurra”, destacó el director del concurso, Pedro García del Barrio.

 

El profesional español destacó esta iniciativa como “una señal potente del puerto a la ciudad. Lo que plantea es que es capaz de establecer hacia el futuro una nueva propuesta de vinculación con Valparaíso, con su gente y con el entorno. Y si bien no es una solución a la tensión en los procesos de relacionamiento entre el puerto y la ciudad, sí es un piso para empezar a buscarla. Sería absurdo pensar que este es un gesto que se queda en sí mismo. Está claro que la gente que dirige la gestión portuaria se ha dado cuenta de que el puerto tiene una responsabilidad como un agente activo en el desarrollo sinérgico con la vida urbana de Valparaíso y la región”, concluyó.

 

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