Legisladores insisten con acuerdos que dañan a pescadores industriales

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Representantes de trabajadores de Flota de la  Pesca Industrial de la Región del Biobío, reaccionaron molestos luego que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó la idea de continuar con la tramitación de la idea de legislar  de modo que sea la línea de mano la única forma de pescar  jibia.

 

Esto provoca desmedro del arrastre de media agua con la que opera la industria y, además, se rechazó cualquier tipo de cuidado (mitigación) con los efectos sociales de la medida.

 

Los Sindicatos Interempresa de Capitanes y Patrones, Motoristas y Tripulantes de naves de la Flota de Pesca Industrial,  informaron hoy su preocupación por la defensa a ultranza del sector armadores artesanales, en la Comisión Pesca de la Cámara Baja, a la luz del acuerdo –el miércoles-  de seguir adelante con la tramitación del proyecto que modifica la forma de capturar jibia, de modo que sólo se haga con potera. 

 

Juan Carlos González, Eric Riffo y Hugo Roa, presidentes de Capitanes, Motoristas y Tripulantes, respectivamente, hicieron al mismo tiempo una fuerte crítica a los parlamentarios que no consideraron en absoluto sus observaciones.

 

En conferencia de prensa que ofrecieron en la Región Metropolitana, reiteraron que de aprobarse esta iniciativa se generará una crisis en el sector que dejará sin trabajo a unas 2.500 familias de la Región del Biobío. Advirtieron que por ello están dispuestos a utilizar todas las herramientas propias del sector laboral para defender su trabajos e impedir que se impongan medidas que paralicen la flota y miles de trabajadores queden cesantes.

 

González dijo que “la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados, de forma dictatorial y matonesca, introdujo una norma sin derecho a discusión de parte de los afectados, que en este particular caso son 2.500 trabajadores que defienden la pesquería del recurso jibia”.

 

Riffo aseguró que “no estamos en contra el sector artesanal respecto de lo que viven hoy, pero sí estamos en contra de que se les siga disminuyendo la cuota al sector industrial y anular la forma de captura industrial de esta especie rebota directamente en las fuentes laborales de los trabajadores a bordo de la embarcaciones pesqueras industriales”.

 

Hugo Roa explicó “estamos defendiendo nuestra fuente laboral, ya que con este tipo de leyes que están implementando hoy día en el Congreso, ponen en entredicho nuestra continuidad en el sector. Lo más grave es que no hay ninguna indicación que proteja a los trabajadores de la industria: por lo que no vamos a tolerar que el Congreso limpie su mala imagen con la sangre de los trabajadores”.

 

Finalmente, los representantes sindicales consideraron importante para la discusión a las modificaciones de la actual Ley de Pesca, conformar Mesas Regionales de acuerdo a su realidad pesquera, en virtud a la diversidad de especies, artes de pesca y tipo de actividad que tiene el territorio nacional. “Chile pesquero no es uno solo”, aseveraron. 

 

Tras conocer en directo la decisión de la comisión en Valparaíso, los dirigentes se reunirán con las bases, ya de regreso en Talcahuano, para acordar la senda a seguir. Esto, tras varios días de movilización que precedieron esta votación y luego del primer paro, de naves y plantas, de la historia de la industria pesquera del Biobío, la semana anterior, por acuerdo de sus trabajadores.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más