Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La presentación se realizó mediante la exhibición de un video, en el cual la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Rector de la UV (S), Christian Corvalán; el Director del SHOA y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Contraalmirante Patricio Carrasco, y los tres autores, destacaron la significativa contribución del libro al mejor entendimiento y valoración del extenso litoral, así como, para la comprensión de los efectos de la intervención humana y del cambio climático en esta zona costera, con el fin de apoyar las medidas que permitan un desarrollo sostenible e integral en beneficio del medio ambiente marino de Chile.

 

En sus 203 páginas los autores, Dr. Esteban Morales, Dr. Patricio Winckler y Sr. Mario Herrera, académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, exponen aspectos referidos a la naturaleza de la zona costera y la climatología que la afecta, la infraestructura portuaria y costera emplazada a lo largo del país, donde se destacan las variables a considerar en su diseño y construcción; el impacto en el litoral nacional producto del cambio climático y los recursos minerales y energéticos disponibles; como así también, aspectos relativos al ordenamiento jurídico, gobernanza y gestión de la zona costera.

 

Para el Dr. Morales, una de las principales contribuciones del libro es su texto redactado de manera sencilla y clara, que permite entender la complejidad de la costa de Chile; una zona donde se unen la atmósfera, el mar, la tierra, la biósfera, las personas y un conjunto de actividades que ahí se desarrollan.

 

Por su parte, el Dr. Winckler señaló que el presente libro viene a suplir una brecha de conocimiento entre lo que es la ciencia, la práctica y la ingeniería chilena en este territorio, lo cual lo hace una contribución con base científica para la toma de decisiones de los estamentos competentes del Estado.

 

A su vez, el profesor Herrera destacó que esta iniciativa, nacida del trabajo de tres docentes, busca instruir no solo a los alumnos, sino a todos los profesionales que de alguna manera están cercanos al área costera y puedan ver de diferentes formas o aspectos los valores que entrega. 

 

Finalmente, el Director del SHOA y Presidente del CONA destacó el trabajo de edición e impresión del libro, a cargo de un equipo de profesionales del SHOA, quienes apoyaron en la compilación de imágenes, revisión de textos y elaboración de esquemas, dibujos a mano alzada, entre otras acciones, para que esta publicación fuese de fácil comprensión y lectura, accesible a través de la web.

 

Imagen foto_00000012El libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, en su edición digital, se puede descargar en forma gratuita desde la página www.cona.cl o mediante el código QR que se indica.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

CIMAR 33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

CIMAR 33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) nace el año 1987, como un espacio para la capacitación y formación de los hombres de mar. En sus 33 años de trayectoria, CIMAR se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un referente en la formación, entrenamiento y capacitación de Oficiales navales y de los Oficiales y tripulaciones de la marina mercante.

DIRECTEMAR ejecuta plan estratégico en el sector marítimo para enfrentar emergencia por Covid-19

DIRECTEMAR ejecuta plan estratégico en el sector marítimo para enfrentar emergencia por Covid-19

Bajo la consigna “La Actividad Marítima no se detiene, nosotros tampoco”, la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), ha desplegado sus capacidades técnicas y humanas a lo largo del territorio nacional para responder al control ciudadano, en las actividades productivas, recreativas o de tránsito marítimo, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Ver más