Liceo Vicente Huidobro creó nuevas fórmulas para reforzar parte práctica de los alumnos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena cuenta hoy con 525 alumnos, los cuales tienen la opción de estudiar las carreras técnicas de Administración de Empresas, Gastronomía, Operaciones Portuarias, además de la tradicional malla Científico Humanista. Una de las particularidades del establecimiento es que fue pionero en la Provincia de San Antonio en aplicar una práctica dual de enseñanza, es decir, que el alumno pueda adquirir conocimientos teóricos junto con experimentar vivencialmente la especialidad que escogió.Imagen foto_00000001

Con la pandemia, la ejecución de este sistema dual de educación ha sufrido modificaciones. El procedimiento consistía en que durante una semana el alumno asistía al Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, y a la siguiente realizaba una pasantía en una empresa de la zona.

Por ello, el Consejo Asesor Empresarial (CAE) del liceo colabora para encontrar otras fórmulas y así cumplir con los objetivos formativos. “Han surgido dificultades para que los estudiantes puedan realizar sus partes prácticas en diversas empresas de la Provincia. Sin embargo, el equipo de profesores ha aprovechado las bondades que ofrece la tecnología para que las experiencias de los jóvenes sea lo más vivencial que permite el actual contexto sanitario”, explicó Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio y presidente del Consejo Asesor Empresarial del establecimiento.

Mondaca recalcó que el trabajo en conjunto con los docentes del liceo es importante para acercar a los estudiantes a la realidad que encontrarán en su ambiente laboral, “desde el año pasado hemos estado dando como Puerto San Antonio diferentes charlas virtuales con especialistas en operación portuaria. Para el caso de la carrera gastronomía el establecimiento ha creado alianzas con institutos profesionales para que los jóvenes participen de clases online con cocineros expertos, así como también ejercicios prácticos relativos a la administración de empresas”.

El jefe de Formación Técnico Profesional del Liceo Poeta Vicente Huidobro, Carlos Cartagena, señaló que “para la carrera de gastronomía comenzaremos prontamente a hacer aula invertida, que consta de entregar una cápsula de video a los estudiantes de tercer y cuarto año medio. Los jóvenes verán la clase, vendrán al liceo a buscar los insumos, realizan las recetas y nos envían los registros audiovisuales del cumplimiento de las actividades dadas por los docentes”.

En el ámbito de la especialidad de Operaciones Portuarias, uno de los métodos adoptados consta en realizar charlas educativas directamente en las aulas virtuales, instancias focalizadas en la que se formulan preguntas muy dirigidas a los expositores según los contenidos acordes a cada grupo interdisciplinario.Imagen foto_00000002

En la carrera de Administración de Empresas se está trabajando para concretar un convenio con Mutual Asesorías, para ver con ellos la posibilidad de prácticas online para los estudiantes de esa especialidad. Además, el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena adquirió un software muy utilizado en el área para plataformas de reuniones digitales.

Respecto al acceso a la tecnología por parte de los alumnos, el jefe de Formación Técnico Profesional del Liceo Poeta Vicente Huidobro comentó que “logramos comprar algunas unidades de tablets con dinero que nos llegó por recursos de pro-retención, que se destinan por la existencia de alumnos de alta vulnerabilidad para que no deserten del sistema escolar. De todas formas, aún tenemos el desafío de que los estudiantes puedan tener un mayor acceso de conexión a internet”.

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Sanantoninos recorrieron el lugar que contempla un tramo equivalente a 13 cuadras de longitud ubicado entre Camanchaca y el muelle Policarpo Toro. La iniciativa ampliará las áreas verdes de la ciudad y creará un sector de recreación familiar, con senderos peatonales, estacionamientos, miradores, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

Ver más