"Línea de mano o línea inhumana"

Columna de opinión, presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresa de Oficiales Motoristas MMN, Eric Riffo Paz 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Desde hace muchos años que los trabajadores en general exigen y solicitan mejores condiciones en el trabajo, tanto de higiene como en seguridad personal, más aún en un país como Chile  donde su matriz productiva se fundamenta en la explotación de los recursos naturales como el cobre, la madera, la agricultura, la pesca, entre otras actividades; en donde los trabajadores están expuestos a sobreesfuerzos que con el tiempo dañan su capacidad física y muchas veces su expectativa de vida. Asimismo, podemos afirmar  que Chile es uno de los países que tiene la mayor cantidad de trabajos catalogados como “pesados” que por definición son “aquellos que producen envejecimiento precoz”; por tanto, resulta incomprensible la decisión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en términos de dejar como único arte de pesca de la Jibia, la “línea de mano”.

 

Así lo planteó, en una firme crítica a los parlamentarios, el presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresa de Oficiales Motoristas MMN, Eric Riffo Paz.

 

Advirtió Riffo que esto ocurre sin haber resuelto problemas de muchos pescadores, tanto industriales como artesanales y que dicen relación con  las enfermedades profesionales y la debida cobertura médica y previsional por trabajos “pesados”; en vez de nivelar hacia arriba dando solución y mejorando las condiciones de trabajo de sobreesfuerzo de un sector han decidido nivelar hacia abajo.

 

"Cabe señalar que muchas actividades tienen un componente artesanal, como por ejemplo la gran minería y los pirquineros; la gran agricultura y el pequeño agricultor; la industria forestal y el parcelero. Lo que corresponde es mejorar las condiciones de los más vulnerables y no la decisión  contraria de rebajar las garantías adquiridas de  quienes  gozan de una mejor situación”, añadió.

 

Por ello, dijo el presidente de Motoristas: “cuesta creer que la Comisión de Pesca sólo haya considerado intereses económicos y no la salud de los trabajadores. Se equivocaron sí quisieron producir un daño al inversionista industrial, dado que las más afectadas son las tripulaciones de los barcos Industriales y artesanales, quienes, ahora, gracias a la Comisión de Pesca estarán obligadas por ley a “quebrarse la espalda” para extraer el recurso jibia, que demanda un enorme esfuerzo levantarlo un par de metros por la borda de una embarcación menor, esfuerzo que aumentará al recogerlo de seis a diez metros en un barco industrial.

 

Algunos aluden a que generará más despliegue de fuerza, por supuesto que sí, dado que cada cierto tiempo habrá un buen grupo de trabajadores en las mutuales y/u hospitales padeciendo de  lumbagos crónicos y enfermedades músculo-esqueléticas, quienes deberán ser reemplazados temporal o permanentemente. Se debe tener presente, entonces, que cantidad y calidad del trabajo deben ir por el mismo camino, reflexionó.

 

Concluyó señalando que, además, se debe considerar lo ya  demostrado: por las características de la jibia, en nuestras costas no es eficiente el Winche Virador de las embarcaciones llamadas “poteras”,   utilizado en otros lugares en especies similares; lo cierto es que la determinación ya está tomada en la comisión de la Cámara, Esperemos que en el Senado rectifique y se elimine la obligatoriedad de la “LÍNEA DE MANO” o “LÍNEA INHUMANA”.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más