Los efectos económicos que podría generar la controversia entre el MOP y Hyundai por Canal Chacao en Chiloé

Además de provocar un aumento en el desempleo, la paralización generaría una suspensión de otras obras, reclaman desde las distintas Cámaras de Comercio de la isla.

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Imagen foto_00000001Dos días han pasado desde que la empresa Hyundai Engineering & Construction a cargo de la construcción del Puente de Chacao-anunció la paralización de esta obra argumentando incumplimientos de contrato por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), una acción que ha generado diversas reacciones y una pugna entre la empresa y el Gobierno que parece estar recién comenzando.

 

Aunque el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que la obra iba a continuar, aún existe una gran incertidumbre sobre el futuro que tendrá esta. Es por esto que desde las diferentes Cámaras de Comercio y Turismo de Ancud, Castro y Puerto Montt, ya adelantan que uno de los sectores que se verían mayormente afectados con la detención de la construcción del puente que uniría a Chiloé con el continente, sería el comercio de la región de Los Lagos.

 

Si bien reconocen que el grueso de las comunas de la isla sufrirían por la suspensión, estos efectos negativos se percibirían a futuro y no de forma inmediata, esto porque los beneficios del puente se harían presentes una vez que este estuviera terminado (en 2023), y no antes. Así lo explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Castro, Julio Candia, quien apuntó a que “con respecto a temas de compras estaban todas generadas habitualmente en empresas de Puerto Montt, por lo que significa que aquí, si uno hace un análisis alrededor, el costo de no seguir con el puente es un costo futuro, no es un costo actual, porque si hubiera habido una gran cantidad de gente en este sector contratada, o posible por contratar, definitivamente habría sido importante”. “Por lo tanto yo no lo veo ahora como un deterioro económico para la isla, porque no se estaba viendo todavía el sentir, a lo mejor cuando se empiece a construir lo que era la parte sur ahí podríamos haber tenido un índice más importante de pérdidas del trabajo”, añadió. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, David Barría, tiene una visión más negativa de la situación, pues aseguró que esta detención sí tendrá efectos negativos en el empleo de Chiloé, esto porque para los próximos días estaba contemplado que cerca de 500 chilotes se unieran a las obras de construcción, lo que a raíz de la paralización ya no será posible.

 

De todas formas este no es el único punto negativo que contempla Barría, quien añade que esta suspensión podría traer una “reacción en cadena” , la que obligaría la suspensión de otros proyectos que ya estaban contemplados, como la doble vía entre Chacao y Chonchi. “La doble vía es una obra de mucha envergadura, que sale del Chacao y termina en Chonchi, de aproximadamente US$500 millones que también quedaría paralizada. Ahora, los temas turísticos, inversiones personales, particulares que estaban proyectadas para el puente, que se han hecho proyectos acá también, están cayendo al agua. Habría que hacer un catastro de cuánto es la inversión que se está haciendo que se paralizará”, comentó. Agregó que “el desarrollo de Chiloé queda truncado en el sentido de que a las universidades que se están haciendo en Castro no van a poder llegar los profesores de calidad (porque no habrá puente para poder pasar de forma más expedita) que están haciendo clases en otras universidades. Los hospitales que se están construyendo acá no van a tener profesionales para poder entregar una buena atención, porque no vendrán a atender acá, y así suma y sigue, esto es una cadena”.

 

En caso de que el conflicto entre Hyundai y el MOP, no se solucione pronto, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, adelantó que entre sus planes está reunirse con el resto de los alcaldes de las comunas de la isla y así generar presión. “Nosotros siempre cuando hemos tenido problemas de toda índole nos hemos reunido los alcaldes y hemos hecho fuerza. Por lo tanto yo creo que en esta oportunidad, y yo soy presidente de la asociación norte (donde estamos los municipios de Ancud, Dalcahue y Quemchi), vamos a hacer las presiones que corresponden, y esperamos sumar a la asociación sur con el resto de las comunas de la provincia”, indicó. Puerto Montt recibirá el impacto inmediato A pesar de no pertenecer a la isla de Chiloé, una de las ciudades que se ha visto más beneficiadas durante la construcción del Puente de Chacao ha sido Puerto Montt. Esto porque -entre otras cosas- el grueso de los trabajadores de la construcción residen en dicha ciudad, además de que es allí donde se comercializan la gran mayoría de los materiales para la elaboración del puente.

 

“Esto tendrá una consecuencia económica no tan solo para Puerto Montt, sino que para el mismo Chiloé. Primero por un lado la gente que quedará desempleada, que no van a tener los recursos, porque se van a sacar de la economía, y al mismo tiempo todo lo que son los abastecimientos de materiales y de gastos que incurren las personas en este tipo de obras”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar. “Son 350 los puestos directos, y eso hay que multiplicar un promedio por familia de cuatro personas. Son 1.500 personas en forma directa, más lo que genera con los eventuales subcontratos que ellos pudieran tener y ahí produce otro efecto. El efecto fácilmente afectará a 2.000 personas aquí en la región, y eso también deriva en la parte económica en que al no tener ingresos van haber otros sectores que se van a ver afectados porque no van a tener las ventas y así sucesivamente”, concluyó.

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