Magallanes finaliza proceso de evaluación regional sobre ley de pesca con talleres en Punta Arenas

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Encuentros organizados por la Subpesca se desarrollaron en las cuatro provincias de la región, con la participación de organizaciones de pesca artesanal, sector pesquero industrial y comunidad científica de la zona, siendo uno de los temas centrales avanzar en la descentralización. 

 

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Dirección Zonal de Magallanes, realizó durante junio y julio el proceso consultivo para proponer las modificaciones a la actual Ley de Pesca. Iniciativa que forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de revisar el marco regulatorio a través de una discusión abierta, participativa y reflexiva con todos los protagonistas del sector pesquero del país.

 

En total fueron seis los talleres consultivos desarrollados en la Región de Magallanes abarcando las cuatro provincias, donde organizaciones de pesca artesanal, sector pesquero industrial y comunidad científica local, por separado, analizaron las principales problemáticas y también soluciones enfocadas a la modificación de la actual ley.

 

Dentro temas que se abordaron de forma transversal en las sesiones estuvo la creación del Ministerio del Mar, institución que fortalece –según los participantes- no solo la implementación de políticas y programas para el sector, sino también liderar de manera eficiente los planes de conservación y sustentabilidad de los recursos del mar.

 

Además propusieron mayor descentralización respecto a la actividad pesquera y a las funciones de los organismos locales, que permitan un mejor desarrollo social y económico.

 

Gonzalo Rubilar, director zonal de pesca y acuicultura de Magallanes, explicó que este proceso consultivo se desarrolló con gran participación e interés del sector pesquero en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir, con el propósito de plasmar sus preocupaciones y visiones en torno la Ley de Pesca. “Propuesta regionales que se suman al trabajo ya realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que serán relevantes para elaborar la propuesta del proyecto de ley que presentará el Gobierno en el último trimestre de este año”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Lagos.

Ver más