Más de 290 mil toneladas de granos y proteína vegetal se mantienen detenidas en Puerto San Antonio
Al puerto de San Antonio ingresan cerca del 90% de los granos que se consumen en Chile. El maíz y la soya forman parte importante de la nutrición para la industria de la carne de cerdo, pollo, pavo y la producción de huevos.
Puerto San Antonio informa que actualmente hay más de 290 mil toneladas de granos y proteína vegetal detenidas como consecuencia del paro de camiones.
En ese sentido, explican que Puerto Panul es el único terminal capaz de recibir la carga granelera que sigue sin poder ser descargada, y podría llegar a afectar los costos de productos básicos como el pan.
Producto del paro, hace seis días que en Puerto Panul se encuentra atracada la motonave HOPE, que trae 40 mil toneladas de trigo proveniente del puerto de San Lorenzo (Argentina). Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones, de no haberlos, el grano quedará en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando además un sobrecosto en la operación.
Adicionalmente, hay cuatro buques a la gira con más de 140 mil toneladas de maíz y otras dos embarcaciones con más de 60 mil toneladas de soya en el puerto de San Antonio. Estas proteínas y granos son productos esenciales para la nutrición avícola, carne de pollo, cerdo, pavo y la elaboración del pan.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, aseguró que la situación en el puerto es preocupante.
“La carga que está hoy a la gira en el mar es mercancía comprada por productores chilenos y por estar aquí, en los barcos sin poder descargarse, está pagando un arriendo de casi 20 mil dólares diarios. Es decir, por estos seis días de paro, el costo ha aumentado en 100 mil dólares, valor que lo terminarán pagando los consumidores finales de pan, harina, pollo, huevos, y otros productos que son clave en la alimentación diaria del chileno”, detalló.
Además, la situación de los granos y proteínas se hace aún más crítica considerando que en Chile no existen muchas alternativas por donde se puede desembarcar carga de estas características.
“Puerto San Antonio es responsable del 90% de las descargas de granos y proteínas para consumo humano y animal en Chile. Eso ejemplifica la importancia de Puerto Panul en la cadena logística del país. Hoy no contamos con un puerto alternativo para descargar grano cercano a la zona central del país, por lo tanto, este paro de camiones podría generar importantes efectos en la cadena alimenticia”, concluyó el gerente de Asuntos Públicos.
LOS MÁS VISTOS
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Fondo de inversiones australiano se interesa en construir tren rápido
Almirante peruano Carlos Tejada Mera cuenta las claves del éxito del puerto de Chancay.
Con nuevos capitanes Hermandad de la Costa navega hacia el Zafarrancho Mundial.
El Museo Marítimo Nacional te invita a celebrar el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional
ARTICULOS RELACIONADOS
CLEP Extraportuario refuerza desconsolidado de vehículos en Puerto San Antonio
Tras un año de su inauguración, este operador logístico fortalece su desempeño en diversas faenas, reforzando sus servicios para satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes en el primer puerto de Chile.
STI alcanza transferencias por 1 millón de TEU y se consolida como puerta de salida de Chile a Asia
Recalada del Maersk Eindhoven marco nuevo hito para terminal, que logra alcanzar este volumen por 14° año consecutivo y es el único terminal del país en alcanzar esta cifra
San Antonio Terminal Internacional homenajeó a 74 ex trabajadores portuarios
En la ceremonia también se recordó póstumamente a siete colaborador
DP World San Antonio refuerza servicios directos y proyecta exitosa “Chearry Season” 2025-26 antes del Año Nuevo Chino
Más de 12,8 millones de cajas de cereza
Puerto San Antonio fortalece su vínculo con la comunidad mediante entrega de vehículos e implementos a instituciones locales
Puerto San Antonio entregará camionetas a Bomberos de San Antonio, al Grupo de Rescate Anfibio de...
DP World en San Antonio recibirá 15 cruceros en la temporada 2025-26, acumulando más de 450 mil visitantes desde su inicio de operaciones en 2017
Arribó el Seabourn Pursuit, que es un crucero de expedición de ultra lujo construido en 2023, diseñado para explorar destinos remotos como la Antártida
Puerto San Antonio finalizó junto a Valenciaport la capacitación a actores clave de su cadena logística para la implementación del Port Community System
Tras cinco semanas de capacitación, concluyó el programa Gestión del Cambio, Logística...
Comité Portuario de Coordinación de Organismos Públicos de San Antonio activa protocolos para el inicio de la temporada de cruceros
En el Terminal de Pasajeros de DP World San Antonio se llevó a cabo una nueva sesión del Comité...
DP World San Antonio realiza 3º feria de beneficios con gran asistencia de familias y emprendedores
Con gran asistencia de público se realizó la tercera “Feria de beneficios y emprendedores" de DP...
Puerto San Antonio registra en los primeros nueve meses de 2025 un crecimiento de 12% en movimiento de TEU
Un aumento del 12% en movimiento de contenedores de 20 pies (TEU) registraron los terminales de...













