Mesa técnica de conectividad de COMLOG busca la operativización del ferrocarril con el puerto

La instancia propone realizar pruebas con el objetivo de obtener mejoras operacionales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Revisar los progresos del plan de trabajo propuesto en enero, así como los desafíos que implican su implementación fue el objetivo que reunió a los integrantes de la mesa técnica de conectividad ferroviaria de la Comunidad Logística, Comlog, de Talcahuano. En la oportunidad, hubo representantes de San Vicente Terminal Portuario, EFE, Fesur, Fepasa, y los anfitriones, Puertos de Talcahuano.

 

Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y Presidenta de Comlog indicó que se ha avanzado en mejoras en la recepción de trenes en el puerto de San Vicente, “en el modo ferroviario hay espacio de crecimiento” manifestó.

 

Gonzalo Fuente, gerente general de SVTI manifestó que “esta mesa se ha propuesto desarrollar análisis respecto de la infraestructura, particularmente, determinar brechas existentes. Complementario a lo anterior, los esfuerzos han estado en la determinación de modelos operacionales para mejorar la competitividad de la interfaz tren-puerto con altos niveles de servicio y seguridad en la operación”.

 

Y además agregó que, en relación a los avances, se han realizado diagnósticos y propuestas de la infraestructura ferroviaria entre la estación Arenal y el Terminal, así como la finalización del estudio de simulación ferroviario que revisó las medidas de desempeño de las operaciones, análisis y propuesta de operaciones ferroviarias entre estas estaciones. Además, “se han coordinado charlas de seguridad de operaciones ferroviarias y se ha trabajado en el nuevo modelo operacional, considerando la extensión de la vía férrea interna y la habilitación de nuevos desvíos”.

 

Por su parte, Luis Henríquez, Coordinador de Proyectos de Fesur y representante ante COMLOG sostuvo que los desafíos de la mesa que van dirección de realizar pruebas con trenes largos de 600 metros y “ver si conseguimos mejoras operacionales, se busca generar el mejor uso, tanto de la infraestructura ferroviaria, fuera y dentro del puerto, como de los recursos que dispone el puerto para la descarga expedita, y a la vez generar condiciones para recibir más trenes en San Vicente”.

 

Es importante recordar que, la mesa técnica de conectividad ferroviaria centra su trabajo en el diagnóstico de mejoras a través de la ejecución de pruebas pilotos tren completo; el desarrollo de un estudio de simulación operaciones ferroviarias desde estación El Arenal a Puerto San Vicente y la definición de propuestas de protocolos de trabajo.

 

 

04/06/2018

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más