Ministerio de Bienes Nacionales evalúa ampliar concesión para Empresa Estatal Portuaria Talcahuano San Vicente

“Vamos a estudiar la ampliación que nos solicita esta empresa estatal, porque esta concesión es muy relevante para el Biobío. Representa un positivo impacto económico a nivel local, regional, y también para el desarrollo del comercio exterior”, indicó el ministro Felipe Ward.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001A mediados de julio pasado, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, firmó el acta de entrega de concesión por un plazo de 30 años a la Empresa Estatal Portuaria Talcahuano San Vicente, Puertos de Talcahuano, en un acto de compromiso por implementar políticas que permitan elevar el desarrollo del país. Esta semana, el ministro recibió en las dependencias del Ministerio, a representantes de la empresa estatal, apoyados por el diputado Sergio Bobadilla, quienes solicitaron a la autoridad ampliar el plazo de concesión a 41 años.

 

Actualmente, la empresa está pudiendo operar en un terreno fiscal de cerca de 11 hectáreas, un espacio más amplio para el almacenamiento de carga portuaria. Esto permitirá, a los puertos de Talcahuano, concretar su proyecto de ampliación y recuperación luego de los eventos del terremoto del 27F. Esto incrementa significativamente su capacidad de almacenamiento (el doble) y transferencia de cargas, entregando así, una adecuada atención al comercio que transita por el puerto.

 

“Sin duda es una gran determinación del Ministerio de Bienes Nacionales traspasar el Fuerte Benavente a Puerto de Talcahuano porque esto le permitirá una mejor proyección a mediano y largo plazo, que redundará en beneficios para la economía local y nacional”, aseguró el diputado Sergio Bobadilla.

 

Consuelo Raby, Presidenta del Directorio de la empresa portuaria, expresó “efectivamente, ayer, tuvimos una reunión muy positiva y productiva con el ministro de bienes nacionales. Le planteamos que la concesión gratuita de largo plazo que ellos nos han otorgado por un período de 30 años sea ampliada a 50 años. Eso significa que es mayor al de la nueva concesión portuaria. O, en su defecto, (que se otorgue) por un periodo de 41 años, lo que la hace coincidir con el plazo de la nueva concesión portuaria (una vez que finalice el actual contrato con SVTI) que vencería el 31 de diciembre de 2059. Recordemos que la actual concesión con SVTI vence el 31 de diciembre de 2029”.

 

“Es muy importante contar con este activo en una visión de largo plazo y hacer un paquete atractivo para un potencial nuevo contrato de concesión”, señalando que este terreno no forma parte del actual contrato de concesión del Puerto de San Vicente.

 

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales regional, Sebastián Abudoj, destacó que: “Es positivo que hayan solicitado la concesión por más años, para que puedan viabilizar la ampliación de su área de maniobras y desarrollar sus proyectos de largo plazo. Este es uno de los puertos más importantes del país y estamos seguros que, a través del apoyo del Ministerio, estamos aportando a un mejor crecimiento de la economía de nuestro país”.

 

06/08/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

En Talca se llevó a cabo la sesión del mes de noviembre de la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Maule (COMEX), instancia en la que se dieron a conocer los servicios que ofrecen los puertos de la región del Biobío a los exportadores del Maule.

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Sandra Yévenez es el nombre de la estudiante del Liceo Polivalente de Talcahuano, que hoy en su licenciatura de cuarto medio, fue reconocida por la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog. La, ahora egresada, realizó su práctica técnico profesional en la empresa Marval.

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario, concesionarios de la estatal Puertos de Talcahuano, ambos asociados de la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, reanudaron sus labores desde el primer turno del viernes, tras las manifestaciones sociales a las que se ha visto afectado Chile.

Representantes de Bahía Blanca visitan Puertos de Talcahuano

Representantes de Bahía Blanca visitan Puertos de Talcahuano

Como parte del hermanamiento entre ciudades y el convenio de colaboración entre Consorcio Portuario de Bahía Blanca y Puertos de Talcahuano, la delegación visitó, esta jornada, el terminal concesionado a San Vicente Terminal Internacional.

Ver más