MM$10.370 es el monto a ser recaudado anualmente resultado de la subasta de jurel

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Luego del proceso de subasta para las Licencias Transables de Pesca clase B para el recurso jurel, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura adjudicó los 150 lotes ofertados, lo que generará ingresos anuales por parte de los adjudicatarios, por una cifra en tono a los MM$10.370.

 

Un total de 114 lotes para empresas de menor tamaño y 36 para todos oferentes fueron adjudicados en la reciente subasta de Licencias Transables de Pesca clase B para jurel, la primera de este tipo que se realiza para este recurso.

 

Los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 se procedió a abrir las ofertas económicas de los interesados, recibiendo más de 84 ofertas, siendo adjudicados al mejor precio.

 

El total licitado fue de 49.563 toneladas en el país, siendo la zona centro sur (desembarque en Biobío) la que concentraba la mayor asignación de cuota con el 71% (35 mil toneladas); le seguían la zona norte con el 16% (7.800 toneladas); sur, con el 10% (4.900 toneladas); y centro norte, con el 3% (1.600 toneladas).

 

Como lo exige la ley, la subasta fue abierta a todos los interesados (naturales y jurídicos), ninguno de los cuales pudo adjudicarse más del 40% de la cuota a subastar, independiente del número de lotes. Además, el 60% del total de lotes estuvo reservado a Empresas de Menor Tamaño (EMT).

 

Los adjudicatarios deben efectuar un pago anual de acuerdo a la cuota adjudicada, el que deberá efectuarse por 20 años. La primera cuota corresponde a 2017 y totaliza $10.370.058.230. El precio promedio por adjudicación fue de $209.228 por tonelada.

 

Esta primera subasta del recurso jurel fue posible ya que se encuentran en régimen de plena explotación, administrado con cuota global de captura, y en razón a que de acuerdo a la Ley N°20.657, cumplió con un Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) superior al 90%, llegando al 100% de RMS, gatillando la licitación del 15% de la fracción industrial de la cuota, de acuerdo a la calificación otorgada por el comité científico Técnico de la pesquería.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Lagos.

Ver más