MOP entregó detalles de las obras de infraestructura para la Provincia de San Antonio
El Acceso Norte, la Ruta de la Fruta, el nuevo Puente Lo Gallardo y la relicitación de Autopista del Sol son algunos de los principales proyectos viales considerados para la zona.
En la última asamblea de socios y consejo consultivo de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, los representantes del Ministerio de Obras públicas de la Región de Valparaíso dieron a conocer los proyectos más relevantes en materia vial a ejecutar en la zona.
Durante la reunión, el director regional de Planeamiento del MOP, Pablo Tienken, sostuvo que el presupuesto de programación de gastos para este año en proyectos para la Provincia de San Antonio es de $25.400 millones.
Respecto al nuevo Puente Lo Gallardo, Tienken explicó que esta obra consiste en generar un puente paralelo al actual y a 10 metros de distancia aguas arriba, el cual inició su proceso de licitación en enero de este año. Si todo este proceso se da conforme lo esperado, las obras se iniciarían a fines del 2021.
En cuanto al Acceso Norte a San Antonio, el director regional de Planeamiento del MOP dijo que por su valor logístico es fundamental para la Provincia y la comuna. “Necesitamos un acceso a la ciudad con los mejores estándares. Hoy estamos trabajando en el tramo número 4 que contempla un gasto de $4.700 millones y con una ejecución de 24 meses, con lo que se tiene considerado iniciar el proceso de licitación el año 2021 para poder dar comienzo a las obras el 2022”, detalló.
Tienken precisó que la Ruta 78 está con licitación abierta para su nueva concesión. El 6 de marzo fue publicado en el Diario Oficial y la recepción de ofertas finaliza el 29 de julio de este año, con la apertura económica el 16 de agosto y para que luego en noviembre de 2021 comience el cambio de concesionario.
Respecto a la Ruta de la Fruta, el personero aclaró que es muy relevante para la continuidad de la vía y su conectividad con las regiones de O’Higgins y Maule. El inicio de la construcción para los tramos B3 y B4, que atañen directamente a la Provincia de San Antonio, se estima para junio de este año, con lo que se espera que la puesta de servicio provisorio de este tramo se realice en diciembre de 2023 con una duración total de 32 meses.
Por su parte, Drago Domancic, gerente general de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, señaló que “para nosotros el Puerto Exterior es un proyecto importante. En las conversaciones que hemos tenido con los involucrados, siempre hemos manifestado la relevancia que tiene para la Provincia, tanto en términos de trabajo como de promover el desarrollo y el emprendimiento de la zona”.
“Actualmente la comuna de San Antonio depende un 60% de la existencia del puerto. En términos prácticos, si el puerto no estuviese, San Antonio se reduciría a un 30% de lo que es en el mejor de los casos”, afirmó el gerente general de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio.
LOS MÁS VISTOS
URGENTE llamado de Mascarona a participar en Consulta Ciudadana sobre reglamento a ley del cabotaje.
Liga Marítima de Chile: “Apertura del Cabotaje debe ir acompañada de un fortalecimiento de la Marina Mercante Nacional”
En San Antonio Terminal Internacional STI, se respira ambiente dieciochero.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Nueva Ley de Caletas fortalece el rol productivo, económico y social de las más de 460 caletas existentes en el país
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio adjudicó Fondos Concursables 2026 a 77 organizaciones sociales de la comuna Recibidos
Setenta y siete organizaciones sociales de San Antonio fueron beneficiadas con los Fondos...
Gremio que representa los principales puertos de Brasil visitó Puerto San Antonio para conocer más sobre el sistema portuario chileno
Los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema portuario chileno, así como el...
Puerto San Antonio acumula a julio un aumento de 2,3% en transferencia de carga pese a una desaceleración en los últimos dos meses
Puerto San Antonio registró entre enero y julio de 2026 un total de 13.682.985 toneladas...
Puerto San Antonio y Universidad Adolfo Ibáñez inician proyecto para aumentar la eficiencia de la logística terrestre
Con una primera jornada de trabajo que reunió a equipos de la Empresa Portuaria San Antonio...
Puerto San Antonio y locatarios avanzan en un plan de trabajo para fortalecer el Paseo Bellamar
En el marco de su trabajo con la comunidad y de la relación ciudad-puerto, Puerto San Antonio...
Alumnos de la Escuela de Ingenieros Militares conocieron cómo funciona Puerto San Antonio
Oficiales y alumnos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes participaron de una...
Infraestructura y calidad de vida: CCHC Valparaíso invita a encuentro abierto de alto nivel en San Antonio
La segunda conferencia del ciclo Construyendo Región 2026 se realizará el miércoles 26 de agosto en Enjoy San Antonio y reunirá a autoridades y especialistas para conversar sobre las grandes inversiones y proyectos que marcarán el futuro de la provincia. La actividad es abierta a la comunidad, previa inscripción.
Congreso Internacional LogiRed 2026 logra exitosa convocatoria con su primera versión en Puerto San Antonio
Con una convocatoria que superó el centenar de asistentes se realizó con éxito el Congreso...
Congreso LOGIRED en San Antonio anticipa desafíos logísticos de proyecto Puerto Exterior.
Contó con la participación de expertos internacionales y actores de la cadena logística.
Congreso LogiRed organizado por EPSA, PUCV, Corfo y Colsa convocará a expertos mundiales en logística y puertos
El futuro de la industria portuaria, la incorporación de nuevas tecnologías y las necesidades de...













