MOP mejorará caletas pesqueras y rampas en Magallanes

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Entre los meses de mayo y julio, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas se encuentra licitando una serie de proyectos de conservación en caletas pesqueras y rampas de conectividad en la Región de Magallanes.

 

Como explicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro, la inversión alcanza los 3.000 millones de pesos, divididos en 6 obras de conservación, de las cuales 5 son licitadas para Contratistas de Obras Menores que se encuentren inscritos en los Registros del MOP.

 

Las obras licitadas son las siguientes:

 

Conservación Rampa Punta Delgada – Rampa 1, Primera Angostura

 

Los trabajos de conservación permitirán mantener en óptimas condiciones dos rampas paralelas y colindantes, mejorando los estándares de operación y de seguridad para la conectividad del lugar y el servicio del transporte público.

 

Conservación poza de abrigo Caleta de Pescadores Puerto Natales

 

El fin de la obra es mejorar las condiciones de ingreso y  atraque de las naves en el Muelle de la Caleta de Pescadores de Puerto Natales. Ello a través de un dragado del fondo marino que proporcione las condiciones de acceso cómodas y seguras de las naves al sector, mejorando así las condiciones de trabajo y producción de la zona.

 

Conservación defensas norte Punta Arenas – sectores Muelle Loreto – Golf – Zona Franca”

 

El objetivo es conservar las infraestructuras portuarias de protección del borde costero, tanto en el lado norte de Punta Arenas  (sector de Zona Franca), como en centro (sector de Muelle Loreto). Consiste en extender la protección de cubos de hormigón que funcionan como disipadores de energía del oleaje que afecta el borde costero. También se incluye la reposición de las barandas de sectores de la costanera que fueron destruidas a raíz del desborde del Rio Las Minas.

 

Conservación muelle Puerto Toro en Isla Navarino

El proyecto considera la inspección y limpieza submarina; reposición de elementos de madera, tales como porta defensas, defensas, rodado y soleras; reparaciones y mantención de elementos metálicos; conservación de esquema anticorrosivo de elementos metálicos; reparación y mantención de luminaria pública en cabezo del muelle (autónoma, solar) y adaptación de luminaria pública en acceso al muelle, para habilitar un sistema autónomo en base a placas solares, entre otras mejoras.

 

Conservación rampa oeste, Bahía Azul – Primera Angostura

 

Se pretende contar con una infraestructura portuaria en óptimas condiciones, permitiendo mejorar los estándares de seguridad para la conectividad del lugar y el servicio del transporte público.

La obra contempla la intervención de la rampa oeste existente, reponiendo las losas ubicadas desde el frente de atraque, hacia el sector de cotas más elevadas. (Fondos FNDR).

 

Conservación caletas de pescadores de Puerto Natales y Barranco Amarillo

 

Considera el mejoramiento de diversas estructuras y elementos de las caletas, como defensas del muelle, pavimentos, sistema de aguas lluvias, protección anticorrosiva, inspecciones submarinas de las estructuras y bitas corridas, entre otras mejoras.

 

Como informó el director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito, este martes se realizó la publicación en el diario oficial de la licitación pública de este último proyecto, considerándose la apertura técnica el jueves 13 de julio a las 11 horas en el quinto piso del Edificio de los Servicios Públicos, ubicado en Croacia N° 722, y la económica el jueves 20 de julio en las mismas dependencias.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo