Museo Marítimo Nacional conmemoró su 102º Aniversario

En el Museo Marítimo Nacional, se efectuó este viernes 28 de abril, la ceremonia en conmemoración del centésimo segundo aniversario de este Centro Histórico Cultural. La actividad fue presidida por el Director del Museo, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez y contó con la presencia de autoridades navales y civiles.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Se hizo entrega del “Reconocimiento Museo Marítimo Nacional 2017”, a la Universidad de Playa Ancha, representada por su Rectora (S), Carmen Ibáñez Castillo, por tratarse de una institución que constantemente ha sido proactiva en la integración de sus propias capacidades artístico culturales y académicas con este centro histórico; y en el ámbito personal se ha reconocido a quien ha liderado el desarrollo de un proyecto de protección y salvaguarda de bienes patrimoniales, único en el país, el señor Alejandro Coronel, quien ha impulsado, conducido y asesorado para llevar a cabo acciones concretas preventivas que persiguen proteger la colección del Museo ante amenaza de desastres naturales. Cabe hacer presente, que dicho reconocimiento se instauró a partir del año 2013 y que desde esa fecha busca destacar a aquellas personas o instituciones que han aportado a la difusión y conservación del patrimonio histórico del Museo, contribuyendo a la creación de una conciencia marítima.

 

Posteriormente, se realizó una intervención musical por parte de la Orquesta de Cuerdas Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, agrupación conformada por estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad puerto y dirigida por el académico Sr. Francisco Villalobos. En agradecimiento a la destacada participación de la Orquesta, el Museo Marítimo Nacional hizo entrega a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), en la persona de su Gerente General, señor Marcelo Garrido Palma, de 200 mapas de Chile y el mundo, material editado por el Ministerio de Defensa Nacional como complemento educativo para los alumnos en sus aulas, los cuales serán distribuidos en los colegios pertenecientes a la Cormuval.

 

Como es tradicional, cada vez que el Museo cumple años se ha caracterizado por obsequiar a la comunidad, nuevas exposiciones y transformaciones en su muestra, que fortalezcan y complementen la rica historia de un país, esencialmente marítimo como es Chile.

 

En virtud de lo anterior, el director del Museo, Contraalmirante IM (R), Cristián del Real Pérez en su discurso señaló que “los museos no son ni deben ser entes estáticos, paralizados en el tiempo, sino por el contrario, dinámicos y ágiles para adaptar su museografía a los requerimientos y exigencias de quienes son sus destinatarios, del público que los visita, buscando siempre la mejor forma de entregar el mensaje museográfico que logre el objetivo planteado”.

 

Es así, como al término a la ceremonia, se invitó a los asistentes a participar del corte de cinta para reinaugurar 4 salones emblemáticos de la muestra permanente, trabajo desarrollado por personal del Museo y liderado por su curador el profesor Eduardo Rivera Silva. La nueva restructuración museográfica, significó la modernización de aproximadamente el 60% de la exhibición permanente de su primer piso, la que llevaba 30 años inalterada, logrando adaptarse a las nuevas audiencias.

 

Ésta renovación consistió en la modificación de la temática que se exhibía en estos salones, como es el caso de la sala “O’Higgins” que dio paso a un espacio de bienvenida para el visitante y contextualización del Museo y su exhibición. Por su parte, la figura de O’Higgins se concentró en la actual sala “Independencia” que trata el período de la independencia chilena desde un punto de vista de la influencia del mar en ese contexto histórico. Por último, la sala “Blanco Encalada” dio lugar a una muestra cuyo tema es la vida cotidiana a bordo de un barco de inicios del siglo XIX, y que lleva como nombre “Guerra Naval”.

 

En esta renovación se dio énfasis en el rol de Valparaíso como ciudad puerto y la influencia del mar en la historia chilena.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo