Nivel de victimización en la región empeora y seis de cada diez comerciantes se ve perjudicado por algún delito

Según el sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, los delitos de mayor incidencia en Valparaíso-Viña del Mar son hurto, hurto hormiga y robo con violencia.

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Imagen foto_00000001Un 60% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Valparaíso- Viña del Mar fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016.

 

Así lo reveló la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este indicador marca 12,7 puntos porcentuales más que en el sondeo del segundo semestre 2015 (47,3%).

 

El delito con más alto porcentaje en Valparaíso-Viña del Mar es el hurto (26,7%), seguido del hurto hormiga (20%) y el robo con violencia (10,7%).

 

Los comerciantes de Valparaíso-Viña del Mar perciben el barrio donde se ubica su negocio como seguro o muy seguro 54,7% versus un 45,3% que lo considera poco o nada seguro.

 

Por su parte, un 36% de los encuestados en Valparaíso-Viña del Mar dijo haber aumentado sus medidas de seguridad durante el semestre. En igual período 2015 se registró un 30% de aumento de estas medidas.

 

Ante esta situación, el Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso declaró “esta nueva medición de la Victimización del Comercio revela, como lo hemos recalcado en ocasiones anteriores, la urgente necesidad de terminar con el comercio ilegal en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso” y enfatizó “en el segundo semestre del año pasado empeoró, lo que nos parece alarmante, ya que Valparaíso y Viña del Mar son las ciudades que presentan un mayor nivel de victimización después de Concepción y Talcahuano a nivel nacional, lo que afecta directamente el crecimiento económico del comercio formal”.

 

 

El sondeo, que se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones se empinó a 51,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 7,1 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del segundo semestre de 2015.

 

 Medición histórica

 

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 55,1%; Minoristas con un 50,2% y Hoteles y Restaurantes con 38,9%. Al comparar con igual período de 2015, descienden los rubros Retail (caída marginal) y Hoteles y Restaurantes; en el caso de este último, en 2,3 puntos porcentuales.

 

 

Al contrario, el rubro Otros y Minoristas crecen significativamente, con 2 y 12,1 puntos porcentuales, respectivamente.

 

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (22,5%); seguido del hurto hormiga (15,6%); el robo con violencia (10,7%) y el delito económico (8,9%), que supera al rayado no autorizado (8,8%).

 

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (62,1%), hurto (57,3%) y el robo con violencia (21%).

 

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el segundo semestre de 2016, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89,1%), seguido por hurto (69,3%), rayado no autorizado (65,1%) y robo con violencia (42,2%).

 

 

Comercio Ilegal y Aumento de la Victimización 

 

La XV Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que 4 de cada 10 comerciantes reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios (40,3%), especialmente en el retail. Esta condición tendría directa incidencia en los niveles de victimización. Aquellos establecimientos sin comercio ilegal en su entorno tienen 40,8% de victimización. Este resultado sube considerablemente cuando hay presencia de comercio ilícito, ubicándose en 59,2%.

 

Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC, es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

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