Novedades del frente en la “Guerra Comercial “entre EE.UU y China: Peak Pegasus, el barco que perdió la carrera en el comienzo de la guerra comercial

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001A medida que se acercaba el plazo para que EEUU impusiera aranceles a productos chinos y Beijing tomara represalias, los medios del gigante asiático se enfocaban en un barco: el Peak Pegasus.

 

Cargado de soya estadounidense, la embarcación corría contra el tiempo para llegar al puerto de Dalián antes de que comenzaran a aplicarse los gravámenes de 25% con que el gobierno de Xi Jinping respondería a los aranceles impuestos por Donald Trump.

 

En las redes sociales chinas, el Peak Pegasus causó furor. Estuvo entre los temas más comentados de Weibo, la versión local de Twitter, superando incluso al Mundial de Fútbol. Miles de usuarios enviaron ánimo al buque para que llegara antes de que comenzaran los cobros.

 

"Buena suerte hermano", "no eres cualquier soya" y otros mensajes se registraron en la red, según una recopilación del New York Times.

 

Pero Peak Pegasus no lo logró. De acuerdo con datos de Bloomberg, llegó a su destino cerca de las 5:00 de la tarde en Beijing. Para entonces, Washington ya había impuesto el primer paquete de aranceles (al mediodía chino, cuando en EEUU era la medianoche) y Beijing ya había reaccionado.

 

El buque se convirtió en un símbolo de la carrera contra la guerra comercial, con los mercados asiáticos anotando varias caídas a medida que los inversionistas se preparaban para la disputa.

 

La soya estadounidense está al centro de la estrategia china: es el mayor comprador a nivel mundial y se produce en estados clave para la sobrevivencia política de Trump.

 

Con los aranceles ya instalados, la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta está en pleno impulso. EEUU amenaza con expandir la lista de productos gravados desde los actuales US$ 34 mil millones a más de US$ 500 mil millones, con lo que cubriría todas las importaciones desde el gigante asiático.

 

Beijing, por su parte, ha prometido responder con la misma intensidad, aunque, dado que compra menos productos de la primera economía mundial, se espera que use otras armas, como endurecer las regulaciones contra empresas estadounidenses presentes en el país o instalar cuellos de botella administrativos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo