Nueva Contradicción: ¿Por qué EPV permite controles fitosanitarios y aduaneros en VTP y los prohibe en TPS?

Como es de público conocimiento, durante el primer semestre del año 2015, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) prohibió realizar inspecciones físicas y aforos a la carga al interior del Puerto de Valparaíso por parte del (SAG) y Aduanas respectivamente.  

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La EPV adoptó estas medidas ya que, a juicio de ésta, la realización de inspecciones físicas por parte del SAG “presentaría riesgo al patrimonio fito y zoosanitario”, mientras que la realización de aforos por parte de Aduanas implicaba “una deficiente coordinación de recursos por parte de los organismos fiscalizadores”.

 

A fines de 2016, se inauguró el nuevo terminal de pasajeros del Puerto de Valparaíso, (VTP) que fue concesionado por EPV. Entre las instalaciones y equipamientos de este terminal existen oficinas para el SAG, Aduanas y equipos “para el control fitosanitario y aduanero de pasajeros y tripulantes”, los que a su vez forman parte de las actividades que conforman los servicios básicos que presta el VTP. Sin embargo, la EPV jamás prohibió estas actividades, sino que permitió que el SAG y Aduanas efectuarán al interior del puerto de Valparaíso el control fitosanitario y aduanero de los pasajeros y tripulantes que desembarcan, embarcan o están en tránsito.

 

Es decir, en la actualidad, al interior del Puerto de Valparaíso, la EPV permite que el SAG y Aduanas efectúan controles fitosanitarios y aduaneros a los pasajeros y tripulantes, pero prohíbe que se hagan controles similares a la carga que se transfiere a través del puerto, ya que esto último se realiza por orden de la EPV en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

 

Por tanto, no comprendemos cuál es la razón de la arbitrariedad de la EPV en prohibir los aforos al interior del puerto, ya que sí permite que el SAG realice controles fitosanitarios a las maletas de los pasajeros y tripulantes, a pesar que presentan el mismo supuesto riesgo al patrimonio fito y zoosanitario que las inspecciones físicas a la carga y aprueba que Aduanas realice controles aduaneros a los mismos pasajeros y tripulantes, a pesar de que ello implica la misma supuesta deficiente coordinación de recursos por parte de esta entidad.

 

Requerimos una explicación al respecto.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo