Nueva esperanza para el problemático Chile de que puede ahorrar $ 4.6 mil millones en el mercado de exportación de salmón

Chile espera ver que sus exportaciones de salmón comiencen nuevamente esta semana, luego de las protestas y los disturbios civiles que han obstaculizado sus mercados de exportación.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Si bien su fruto, en su mayor parte, ha logrado abandonar el país, eso solo se ha debido a "personas que trabajan muy duro".

 

En la industria del salmón, las exportaciones se han detenido por los bloqueos de carreteras, así como por las protestas sindicales.

 

La logística de la isla de Chiloé, un centro de salmón, se vio obstaculizada, mientras que algunas granjas de salmón tienen una producción y cosecha limitadas y muchas se han reducido a un turno de trabajo por día, lo que significa que los peces se han quedado en el agua demasiado tiempo.

 

Una fuente le dijo a The Loadstar: “El sindicato amenazó con quemar las plantas de empaque, pero la semana pasada llegó a un acuerdo. Sin embargo, cientos de toneladas de peces han muerto ".

 

Las exportaciones de Chile cayeron un 21% interanual entre el 1 de octubre y el 23 de octubre, aunque los datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile mostraron exportaciones de frutas a un nivel similar al del año pasado.

 

Eric Hartmann, vicepresidente del promotor Agunsa, agregó que la temporada de frutas había comenzado, pero no había sido fácil.

 

“La gente está trabajando muy duro para que el negocio de transporte aéreo continúe. El peso se ha devaluado en más del 10%, por lo que el transporte aéreo está bajo presión, aunque ha ayudado con las exportaciones.

 

“Pero algunas exportaciones no han llegado a Santiago, quizás la mitad.

 

“Hay resistencia en el mercado, que todavía está buscando hacer negocios incluso bajo esta presión. Algunos cargueros se han ido a China llenos, otros tal vez 50% llenos si la fruta no llegó al aeropuerto ".

 

Los funcionarios de aduanas se han dividido en las protestas. Un director de aduanas movió físicamente una barrera que impedía que las mercancías ingresaran al aeropuerto y apeló a los manifestantes, entre otros funcionarios de aduanas, para que detuvieran el bloqueo de camiones. Eventualmente, los camiones cargados de fruta fueron permitidos en el aeropuerto.

 

Mientras tanto, el servicio Cherry Express de Hapag-Lloyd se fue a Hong Kong la semana pasada.

 

"Chile ha cambiado en un mes", dijo Hartmann. “Estábamos en una excelente posición, sin desempleo, baja inflación. Ahora estamos en una recesión y estamos perdiendo 300,000 empleos: nadie está comprando nada, nadie está haciendo nada.

 

"Se ha convertido en algo apolítico, los manifestantes han incendiado la sede de los partidos políticos de derecha e izquierda. Es aterrador ".

 

Los manifestantes han incendiado almacenes, una universidad, estaciones de metro y supermercados, con unos 60 propiedad de Wal-mart quemados o destrozados.

 

Sin embargo, el gobierno ha continuado ofreciendo concesiones, y su promesa el viernes de revisar la constitución vio el aumento del peso frente al dólar después de su mínimo histórico.

 

El salmón es el segundo producto de exportación más grande de Chile, después del cobre, con un valor de más de $ 4.6 mil millones, según la asociación de la industria SalmonChile.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más