Observadores científicos de IFOP realizaron limpieza de playas en Bahía de San Vicente

La actividad se desarrolló en Caleta el Infiernillo y contó con la participación de 50 niños del colegio San Vicente

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Un equipo de nueve observadores científicos de IFOP, lideró la limpieza de playa en Caleta Infiernillo, actividad que se enmarcó en la campaña de difusión a la comunidad contemplada en el proyecto "Programa de Investigación del descarte y captura incidental en pesquerías pelágicas". En complemento a la actividad se transmitió a los niños la historia resumida de la Bahía, identificación de la fauna, recursos y factores contaminantes encontrados en la Caleta.

Estos trabajos de difusión se enfocaron en el marco de planificación anual del proyecto señalado, y que son   fundamentales para la educación y creación de conciencia sobre el cuidado del ambiente marino y la sustentabilidad de los recursos. Adicionalmente, se logró una retroalimentación que ayudó a la ampliación de conocimientos y cercanía con la comunidad. 

Paralelamente, se realizaron visitas pedagógicas a colegios. En ellas se efectuaron presentaciones a los niños en las cuales se explicó el trabajo que desarrolla  el Instituto,  el rol del observador científico; los recursos marinos de Chile, captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas, artes de pesca. contaminación marina y reglamento "Anexo V- MARPOL", convenio internacional firmado por Chile que regula el destino de la basura generada a bordo en todo tipo de embarcaciones.

Los establecimientos visitados fueron el "Colegio Básico San Vicente" de Talcahuano, escuela "Juan Boch" de Niebla y "Escuela Maule" de Coronel. Estos recintos educacionales fueron escogidos principalmente por ser costeros y por estar asociados a familias de alumnos que en su mayoría trabajan en labores de pesca.

En apoyo a la actividad, los observadores científicos montaron una exhibición, dividida en módulos de: Peces óseos y cartilaginosos conservados en frascos y muestrario de moluscos; Embarcaciones pesqueras a escala;  Microscopio con muestras de aguas y otolitos;  Elementos de protección personal y equipos de medición utilizados por los observadores científicos a bordo de embarcaciones pesqueras y  Muestreo didáctico de peces con examen de anatomía de los organismos.

La exhibición se ejecutó de forma simultánea a las exposiciones orales, con un cierre de actividades lúdicas, que reforzaron lo expuesto en presentaciones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más