OEA capacita a Aduanas y Armada en fiscalización de contenedores

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante dos semanas, expertos internacionales les entregaron conocimientos sobre nuevas técnicas de inspección para sus labores en frontera.

 

Para fortalecer los lazos operativos y reforzar su rol contra el combate de tráfico ilícito de mercancías, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas fueron parte del curso especializado "Inspección de Carga y Contenedores" organizado por el Programa de Protección de la Carga y Contenedores del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA-ASFC) y el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT).

 

El objetivo de esta capacitación, realizada durante dos semanas en Valparaíso, fue compartir nuevas técnicas de inspección paras examinar de manera segura contenedores y carga contenerizada, instruyendo a los participantes sobre los principios avanzados para la construcción de contenedores, además de enseñar los diversos métodos de ocultamiento que se usan para intentar ingresar mercancías ilícitas al país.

 

En el curso participaron 24 funcionarios de Aduanas y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada, quienes pudieron realizar ejercicios de apoyo y revisión de alto riesgo, llevando a cabo ejercicios prácticos relacionados con los procedimientos que se realizan para la incautación de drogas, armas y otros ilícitos, además de revisar estructuras de contenedores, replicando los procedimientos que tendrían lugar en una fiscalización real.

 

El Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, explicó que "este es el segundo año que nuestros funcionarios son capacitados por el CICTE-OEA, esto con el propósito de estar un paso adelante, saber cuáles son las nuevas técnicas de ocultamiento y perfeccionar las que ya utilizamos para la fiscalización que realizamos en las fronteras marítimas y terrestres".

 

Agregó que "este taller es parte de los planes de Fiscalización que estamos desarrollando. Uno de los puntos más relevantes es que quienes imparten estas capacitaciones son relatores destacados a nivel internacional".

 

El Gerente de este programa, Roberto Valenzuela, comentó que "el trabajo con Aduanas y CICTE nació a partir de una serie de visitas a la Subdirección de Fiscalización que se llevaron a cabo durante el 2017 y que continuaron con la ejecución de los cursos de "Inspección de Buques Comerciales" impartidos en el puerto de Valparaíso con el apoyo del Gobierno de Canadá".

 

"Actualmente nos encontramos en la tercera fase de este trabajo colaborativo, que es la capacitación en inspección y seguridad de carga contenerizada y contenedores, teniendo ya miras a una cuarto fase para formar instructores chilenos que puedan replicar estos cursos nacionalmente, y luego apoyar a la OEA en otros países de la región", complementó Valenzuela.

 

Trabajo con otras instituciones

 

El Teniente Segundo de la Armada, Humberto Vildósola, quien trabaja en el Grupo de Respuesta Inmediata, comentó que "como institución nos toca hacer revistas de fondeo y revisión por temas de narcotráfico. Por lo mismo es importante que todo lo que hemos aprendido podamos aplicarlo, ya que ahora sabemos nuevas técnicas y otros lugares donde podría venir oculta algún tipo de mercancía".

 

La funcionaria de la Aduana de San Antonio, Cinthia Rodríguez, que trabaja fiscalizando en el área de andenes del puerto, indicó que "es un privilegio poder ser parte de esta capacitación, ya que este curso me ayudará a ser mucho más minuciosa cuando me toque fiscalizar y buscar en lugares que uno se imagina que pueda venir algo escondido".

 

Roberto Valenzuela explicó que "la OEA-CICTE ve en la Aduana de Chile un terreno fértil para este trabajo, ya que cuenta con todas las condiciones técnicas, humanas y logísticas, así como una excelente disposición por parte de los funcionarios y los directivos del Servicio. De igual manera, el Programa de Protección de la Carga y Contenedores del CICTE apoya los esfuerzos de otros países de Sudamérica y el Caribe, siendo nuestro objetivo primordial el fortalecimiento de la Seguridad Fronteriza en la región, y el intercambio de información y experiencias entre los países, formando instructores regionales que puedan desdoblar estos cursos especializados".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo