Oleó del ministro Rafael Sotomayor es incorporado a la muestra permanente del Museo Marítimo Nacional

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Luego de más de ocho meses de cierre preventivo, y con la implementación de estrictos protocolos de seguridad sanitaria que garanticen la seguridad de sus visitantes y funcionarios, el Museo Marítimo Nacional reabrió sus puertas a público. Dentro de las novedades que ofrece su exposición, es la exhibición en la sala Arturo Prat, de un óleo del ministro Rafael Sotomayor Baeza, destacado abogado y político chileno, que, durante la Guerra del Pacífico, fue ministro de Guerra en Campaña, cargo que representaba la máxima autoridad civil en la conducción de las operaciones militares. Falleció en el campamento de Yaras, cerca de la ciudad de Tacna, el 20 de mayo de 1880, a consecuencias de un derrame cerebral.Imagen foto_00000001

Gracias a su esfuerzo, la Campaña de Tarapacá, pudo terminarse con éxito.

Casado con la señora Pabla Gaete Ruiz, con quien tuvo 8 hijos, uno de ellos Diego, cuyos descendientes entregaron el óleo a este centro histórico cultural de Valparaíso para su exhibición.

 

La apertura inicial del museo es de lunes a viernes, en los siguientes horarios: 10:00 a 11:30 hrs., 12:30 a 14:30 hrs. y 15:30 a 17:30 hrs., permitiendo el ingreso de público hasta media hora antes del cierre. Las visitas sólo pueden ser programadas en los horarios anteriormente establecidos y previa reserva a través de la agenda en línea, disponible en la página web www.museomaritimo.cl

 

 

Restauración

 

Al llegar al Museo, el óleo no se encontraba en muy buenas condiciones, por lo que fue necesario realizarle un extenso y complejo trabajo de restauración, con el fin de detener los procesos de deterioro activo y recuperar la unidad estético-matérica perdida, tanto en la pintura como en el marco.

Algunos de los procesos de intervención de mayor acuciosidad fueron unir las grandes rasgaduras que presentaba el soporte y eliminar todo el barniz ya degradado, lo que impedía apreciar la pintura en su real magnitud. Otro de los procedimientos de restauración profundo, fueron retirar todos los repintes que se pudieron corroborar al analizar la pintura bajo luz ultravioleta y posterior a ello proceder con la reintegración cromática de toda la capa pictórica.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Maratón de Cuecas en el Museo Marítimo Nacional

Maratón de Cuecas en el Museo Marítimo Nacional

La entrada a la jornada familiar tiene una adhesión de $1.500 para el público general, en tanto para estudiantes con TNE, niños y adultos mayores el valor es de $500. Los esperamos en el Museo ubicado en Paseo 21 de Mayo, N°45, cerro Artillería, Valparaíso.

Fiesta Costumbrista en el Museo Marítimo Nacional

Fiesta Costumbrista en el Museo Marítimo Nacional

El Museo Marítimo Nacional, en el marco de la antesala de la celebración de las Fiestas Patrias, desarrollará una “Fiesta Costumbrista”, jornada familiar que contará con diversas y entretenidas actividades en el recinto, las que se llevarán a cabo el domingo 15 de septiembre a contar de las 10:00 de la mañana.

Ver más